El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ordenó a sus colaboradores que lanzaran acusaciones falsas contra jueces y fiscales que dictaban resoluciones contrarias a sus intereses, llegándoles a acusar de prevaricar para apoyar a sus rivales en los tribunales, como hacían, según él, en otros casos como el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa o el de la Infanta Cristina.

"El fiscal apoya a Rubén. Como a Blesa y a la Infanta", escribió en Twitter el 28 de noviembre de 2014 sobre un caso por el que litigó con el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Pineda, que ha sido condenado a indemnizar a Sánchez con 90.000 euros, le mandó amenazas explícitas desde al menos 2012, cuando publicó el siguiente mensaje: "Si pides perdón y te muestras respetuoso puede que tengas futuro. Pero hazlo ya. O desaparecerás".

El sumario del caso Ausbanc, al que ha tenido acceso Europa Press, constata que Luis Pineda se "empeñó" en mantener las buenas relaciones con la judicatura ordenando que se pagara directamente por colaboración en los foros jurídicos que llevaba a cabo esta organización. "Si no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba.

Pero estas instrucciones se tornaron en campañas de difamación cuando las resoluciones eran contrarias a sus intereses. De esta forma, en el sumario consta una conversación telefónica interceptada el 13 de enero en la que Pineda pide a su abogado que difunda que el juez de primera instancia número 11 de Sevilla, Francisco Berjano, había prevaricado.

La instrucción la realizó después de que este juez condenara en diciembre al líder de Ausbanc a pagar 90.000 euros por la intromisión en el derecho al honor del portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Su abogado llegó a ironizar con que iba a tener que llevarle "el bocadillo a la cárcel" por sus insinuaciones sobre este magistrado.

La UDEF considera que la intención del máximo dirigente de Ausbanc era "condicionar la opinión jurisdiccional si fuera necesario". De esta forma, el 21 de marzo Pineda ordena al tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, que le diga a un tercer empleado que "se ponga a trabajar para llamar a cada ponente para pedirle su cuenta corriente para hacer un ingreso por su participación".

Pineda se refiere a un "baremo" --"siempre es el mismo"-- de 300 euros, sin especificar nada más. También se refiere al coste de la organización de esos foros, con cifras que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros "en alguna ocasión".

En diciembre de 2015, Pineda presume en otra conversación telefónica con un directivo de Unicaja de que podría tener acceso al juez de los ERE en Sevilla, Álvaro Martín, por conocerle de su participación en los foros jurídicos que llevaba a cabo esta organización de consumidores.

"LO HACEMOS PARA QUE APRENDAN"

"Nosotros lo hacemos para aprender, para que aprendan y para ganar simpatías, si tú no pagas, ¿qué simpatías ganas?", se preguntaba Pineda en alusión a esos foros e insistiendo en que era necesario que la contraprestación a los jueces y demás participantes se realizara "directamente" desde Ausbanc.

La conversación intervenida se realizó en el contexto de las facturas giradas por el acto organizado en 2016 por Consumeralia Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor. Entre los asistentes figuraron Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial, así como magistrados de las audiencias provinciales de Málaga, Huelva, Sevilla o Burgos y fiscales de otras tantas provincias.