El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reprochado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "permitiese" la supuesta financiación ilegal del PP y ha defendido la "inocencia" de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados por el ''caso de los EREs''.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que en la campaña electoral, que comienza el viernes, él podrá "hablar tranquilamente de lo que es el PP", el "único partido en Europa investigado por corrupción y que la Justicia casi lo embarga".

"Podré explicar a los ciudadanos que desde su fundación (la del PP) hay una supuesta, cada vez menos supuesta y más real o verdadera, financiación irregular del PP que traspasó todos los poros del partido y que está en casi todas las organizaciones provinciales y autonómicas del partido", ha apostillado.

Además, ha destacado que "siempre estará ahí" el mensaje que envió Mariano Rajoy al ex tesorero ''popular'' Luis Bárcenas, cuando ya se sabía que tuvo una cuenta en Suiza, que decía: "Luis, sé fuerte". Por ello, ha criticado que el Jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP tuviese "conocimiento de lo que pasaba y no hiciese nada", lo cuál considera "gravísimo". "Permitió que su partido se financiase de manera irregular y se cobrasen sobresueldos, incluido él mismo", ha añadido.

COMPARA LA COLABORACIÓN DEL PSOE Y DEL PP CON LA JUSTICIA

En este sentido, ha comparado la colaboración que, a su juicio, ha mantenido el PSOE con la Justicia para esclarecer los casos de corrupción a los que se les vincula con la de los ''populares''. Así, ha subrayado que la Junta de Andalucía es la "que más está colaborando voluntariamente" con los tribunales en el ''caso de los EREs'' para que se investigue "a fondo" y "se sepa lo que se tenga que saber, cuanto antes".

Además, ha destacado que tanto él como el PSOE en su conjunto confían en la "inocencia" de los expresidentes Chaves y Griñán, y ha hecho hincapié en que ambos "asumieron responsabilidades políticas antes de que tuvieran ninguna obligación" --entregaron su actas de diputado y senador para dejar de ser aforados y tras conocer el procesamiento pideron su baja en el partido--. Esto "no lo ha hecho ningún político en España", ha remachado.

Así pues, Luena ha enfatizado que esto mismo no se ha hecho en el PP porque la "Policía Nacional casi tuvo que entrar a la fuerza" a la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid y "cuando entró, se encontró el ordenador de Bárcenas roto con 14.000 martillazos".