El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará mañana su esperada encuesta preelectoral apenas unas horas antes del inicio oficial de la campaña y con la incógnita de si confirmará el "sorpasso" de Unidos Podemos sobre el PSOE que están apuntando otros estudios de opinión.

La de mañana será la primera encuesta electoral del CIS cuyo trabajo de campo se ha realizado una vez convocados los comicios del 26 de junio y con el cambio del panorama electoral que supone la irrupción de la coalición Unidos Podemos.

En la última encuesta con estimación de voto hecha pública el pasado 6 de mayo, el PP seguía siendo la fuerza más votada, con un 27,4 por ciento de los votos, aunque perdía 1,3 puntos respecto al resultado de las elecciones de diciembre.

El PSOE bajaba 0,41 hasta el 21,6 por ciento y Podemos sufría una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7 por ciento, al contrario que Ciudadanos, que subía hasta el 15,6 por ciento de los sufragios.

No obstante, el trabajo de campo del anterior barómetro se realizó en los primeros diez días de abril, en pleno proceso fallido de negociación para formar Gobierno y por tanto antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran nuevas elecciones.

Tampoco se conocía entonces el acuerdo electoral entre Podemos e IU que ha permitido que concurran juntos en la coalición Unidos Podemos que, según estudios de opinión publicados en medios de comunicación, podría arrebatar al PSOE el segundo puesto en las elecciones.