Un total de ocho provincias de la Península tendrán activados este miércoles avisos de riesgo (amarillo) por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados centígrados o bien por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada estarán en riesgo porque el mercurio podrá llegar hasta los 39 grados centígrados, mientras que Badajoz, Zaragoza y Valencia también estarán en situación de riesgo por temperaturas de hasta 36 grados centígrados. Mientras, el litoral de Cádiz estará en riesgo por vientos de Levante con fuerza 7 y rachas fuertes de viento.

La AEMET espera que este miércoles las temperaturas sean significativamente altas en el valle del Ebro y en la mitad sur de la Península, sobre todo en el valle del Guadalquivir.

En general, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque se prevén algunos intervalos nubosos a primeras horas del día en Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y norte de islas Canarias.

Además, también se podría formar nubosidad de evolución diurna en zonas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del este de Andalucía y la AEMET no descarta algún chubasco aislado por la tarde, más probable en el Pirineo oriental, donde iría acompañado de tormenta.

Respecto a las temperaturas, señala que "continuarán subiendo" en la mayor parte del país y es probable que las máximas superen los 32 o 34 grados centígrados en el interior de la mitad sur peninsular y valle del Ebro e incluso los 38 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

El viento soplará desde el norte en Canarias y en el valle del Ebro y del este en gran parte del litoral peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho. En el resto habrá vientos flojos.