José Luis Baltar y dos testigos --el asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos que se investigan y el representante de un hotel de la ciudad-- declaran este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense por la denuncia que realizó una mujer contra el actual presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo.

Las declaraciones de los dos testigos y del padre de Manuel Baltar estaban previstas para el martes y el miércoles, respectivamente, pero a petición de la defensa, todas tendrán lugar este miércoles, 8 de junio.

Así, está previsto que a las 10,00 horas entre a declarar el representante del hotel. Media hora más tarde está convocado José Luis Baltar en calidad de investigado. A las 12,30 será la última de las declaraciones, la del asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos denunciados.

Este lunes, Manuel Baltar evitó pronunciarse sobre la citación de su padre y antecesor en el cargo, que declarará en calidad de investigado por supuesto cohecho y tráfico de influencias en relación al caso que nació tras acusar una mujer al actual líder del PP ourensano de ofrecerle, supuestamente, un puesto de trabajo a cambio de sexo.

EL CASO

A mediados del pasado mes de octubre, Teresa F.C. denunció ante la Fiscalía que Manuel Baltar le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales. Entonces, esta institución aún la dirigía su padre, José Luis Baltar.

En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de acoso sexual, que ha dado lugar a la causa ahora en marcha.