La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado que el veto de su partido a los Presupuestos 2016 de la Generalitat es "responsabilidad de cómo se ha gestado la negociación" por parte de JxSí.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se ha preguntado "cómo es posible que el Govern entre a registro unos Presupuestos sin que se hayan cerrado las conversaciones y gestado un acuerdo", y ha criticado que se avanzara el calendario previsto cuando aun había muchos aspectos que debatir.

Gabriel ha asegurado que la coincidencia con la precampaña de las elecciones generales ha distraído el debate, y una persona que se presenta a los comicios del 26J les ha dicho que no podían hacer más concesiones a la CUP en las cuentas.

"A las puertas de las elecciones, sufren porque su electorado piense que hacen muchas concesiones a los antisistema", ha señalado, y ha lamentado que piensen que aumentar el gasto social es una concesión a la CUP y no una necesidad de la sociedad.

Gabriel ha reclamado no hacer una "lectura tremendista" del veto a los Presupuestos, y ha pedido verlo con una mirada más compleja, entendiendo que lo que reclaman es trabajar de otra manera.

Sobre si su veto acaba con el pacto de estabilidad alcanzado con JxSí, ha dicho que hay "muchas lecturas del pacto" y su partido entiende que no lo rompe, porque las cuentas son un instrumento más pero no el único de la hoja de ruta soberanista, ha opinado.

En ese sentido, ha subrayado que el pacto "está vigente en la medida en que se vuelva a situar la resolución independentista en el centro de la legislatura", y ha dicho que hay sectores de la CUP inquietos porque no se está impulsando.