El líder de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado este sábado en Barcelona, en el que ha sido su primer mitin de la campaña, que aspira a ser "el presidente de una España que escuche a Cataluña y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron".

Así lo ha asegurado en el que también ha sido su primer mitin conjunto con el líder de IU y candidato por Madrid al Congreso, Alberto Garzón; un acto que ha tenido lugar en el Arc del Triomf para apoyar la confluencia En Comú Podem, y en el que han compartido escenario con la alcaldesa de la ciudad Condal, Ada Colau, y los principales candidatos de la candidatura catalana.

Ante los miles de simpatizantes concentrados en el Passeig de Lluís Companys, Iglesias ha querido dirigirse a los que, según ha dicho, no les van a votar, para garantizar que, si llega a La Moncloa, reconocerá "los derechos nacionales" de Cataluña. "No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", ha apostillado.

"Los cambios históricos en una dirección progresista en España sólo se pudieron producir de la mano de Cataluña. El cambio que es necesario llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña. Un viento de dignidad y de justicia social", ha ensalzado, antes de ser aclamado al grito de ''Presidente, presidente'' por los hasta 5.000 asistentes al mitin, según Podemos.

Antes que Iglesias ha tomado la palabra Garzón, quien también ha destacado como clave para ganar las elecciones del próximo 26 de junio la "lucha colectiva". "No hay nada más hermoso que cuando los pueblos solidarios luchan por sus derechos en la calle", ha proclamado.

"Tenemos dos semanas clave en las que vosotros y vosotras tenéis el papel primordial de convencer a vuestros amigos y vecinos de que hay una papeleta que nos permite tomar ese otro camino, el de la esperanza, el del trabajo digno, el de los derechos humanos", ha animado, antes de finalizar su discurso, como habitúa, al grito de ''Salud y República''.