Más de doscientos veteranos de toda España que hicieron el servicio militar en el Sahara cuando este territorio era la 51 provincia española han revivido hoy en Valladolid ese periodo que les unió y la historia de esos años, en un paréntesis en sus vidas, no siempre feliz, que aún recuerdan.

Reunidos por el XII encuentro nacional de veteranos del Sahara, más de doscientos entonces jóvenes y hoy ya abuelos han compartido recuerdos hoy en Valladolid sobre lo "traumático" que para la mayoría de ellos que les tocara la mili en la que fuera una provincia española en África entre 1958 y 1976.

"Yo era instalador de ascensores y había viajado por España" pero con todo fue un choque, ha referido a Efe el presidente de la asociación nacional de veteranos de la mili en el Sahara, Manuel García.

No era lo mismo que a uno le tocara en Zaragoza que en el Sahara, y ya una vez allí tampoco era lo mismo estar en el interior que en línea de playa, ha precisado García, que hizo la mili en la antigua colonia española en 1970.

Los del interior tenían una convivencia más estrecha "con los nativos", con una relación "cordial", de hasta tomar el té. Por ello "la gran mayoría" de los que hicieron el servicio militar obligatorio en la entonces provincia española "vieron muy mal" que se abandonara ese territorio.

"El Sahara era del Sahara", ha reiterado este veterano, quien ha recordado que los propios mandos del ejército español mostraban un respeto hacia sus costumbres, con un "respeto mutuo" entre los dos pueblos. Incluso los habitantes del Sahara "tenían un DNI español". Eso sí, era rojo y el suyo azul", ha evocado.

García siente que les "fallaron a los saharauis", no ellos sino "el Gobierno español", y desde entonces "no se ha hecho nada por arreglarlo".

El secretario de la asociación, Jesús Palomares, ha recordado que fueron miles los españoles que hicieron la mili en el Sahara, ya que cada tres meses entraban entre 1.400 o 1.500 nuevos.

Eran tres meses en los que "no había permisos ni fines de semana, todos los días eran iguales, y el compañero acababa siendo tu amigo, tu confidente, tu hermano", ha evocado en declaraciones a Efe.

Estos testimonios de los veteranos que hicieron la mili en el Sahara tendrán además su reflejo en el próximo proyecto del director Arturo Dueñas, que según ha explicado a través de un comunicado, está inmerso en un largometraje de ficción sobre el problema del Sahara Occidental, de cuyo abandono se cumplen 40 años en este 2016.