El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebrará este lunes porque asume que será un ''tres contra uno'' y tendrá que defenderse "de la mejor manera posible", han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque no quiere entrar en el "juego sucio", contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción.

Rajoy, que utiliza fichas como en otras ocasiones para recoger las principales ideas que quiere trasladar, se ha dejado libre toda la jornada del domingo y la mañana del lunes con el objetivo de centrarse en este ''duelo'' televisivo, que marcará buena parte de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio.

En esa preparación le está ayudando su equipo más cercano -que ya colaboró con él en los ''cara a cara'' que tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Pedro Sánchez--, entre ellos, su asesor Pedro Arriola, su jefe de gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PRECEDENTE DEL DEBATE DE MUJERES

Las fuentes consultadas auguran que el 13 de junio se va a repetir la dinámica que ya se vio en el debate de mujeres, en el que los demás colocaron al Partido Popular en la diana. "Creo que van a ir todos a por Rajoy, como se está viendo en otros debates de esta campaña", resume un cargo del Ejecutivo.

En ''Génova'' comparten esta misma tesis y, de hecho, sostienen que en el debate que enfrentó a Andrea Levy con Margarita Robles (PSOE), Carlina Bescansa (Podemos) e Inés Arrimadas (C''s) se pudo ver que la única idea que "obsesiona" y une a esos tres partidos es "echar" a Mariano Rajoy y al PP del Gobierno, aunque gane las elecciones.

En ese debate celebrado hace tres días se evidenció que las representantes de esas formaciones "utilizaron la estrategia de atacar incansablemente al PP, repartiéndose los turnos solo para dibujar una España negra", según señala el partido en un argumentario interno enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Si sus rivales le atacan sin piedad en temas como la corrupción, fuentes de la dirección nacional aseguran que cuenta con datos para responder. "Tiene todo preparado para hacer lo que él decida, aunque no quiere entrar en el juego sucio", señala un cargo de la cúpula del partido, que recuerda que el PP quiere hace una campaña "en positivo".

HABRÁ DARDOS ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Fuentes de ''Génova'' creen que Rajoy se va a manejar bien en este debate porque el formato a cuatro es menos ágil y da a los participantes más tiempo para pensar sus respuestas y colocar sus mensajes. Además, algunos de sus colaboradores ya han recomendado al jefe del Ejecutivo que acuda tranquilo y opte por "aguantar", dado que de esa forma podrá presenciar los dardos que se cruzan el socialista Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Paralelamente, en el PP auguran que Albert Rivera propinará sus principales golpes a Mariano Rajoy, ya que lo ha convertido en centro de su campaña electoral. Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que el jefe del Ejecutivo también cuenta con munición suficiente para replicar al líder de Ciudadanos si lo considera necesario.

HACER VALER SU EXPERIENCIA

Rajoy pondrá en valor su gestión en estos cuatro años al evitar el rescate y la quiebra de España pero, sobre todo intentará trasladar sus mensajes electorales, como su objetivo de lograr 20 millones de personas trabajando a finales de 2019 o su intención de bajar los impuestos, entre ellos dos puntos el IRPF, si gana de nuevo las elecciones.

Otro de sus principales argumentos será destacar su experiencia y trayectoria como gestor público, algo en lo que ha hecho hincapié con insistencia en sus últimos actos electorales. A su entender, para ser presidente del Gobierno hay que tener conocimientos pero, sobre todo, haber sido "al menos" concejal.