Una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja esta madrugada en las labores de extinción de un incendio declarado ayer tarde en la sierra del Molino, en el término municipal murciano de Calasparra.

Ello se produce después de que a las 00:30 horas la dirección del Plan Informur de lucha contra incendios forestales en la Región de Murcia elevase la situación de alerta a nivel dos debido a la importancia del incendio forestal que no pudo ser apagado ayer por las doscientas personas que intentaron extinguirlo.

Los retenes de las brigadas forestales que se quedaron anoche serán relevados a las 05:00 horas por brigadas de los municipios murcianos de Yecla, Sabinar, Totana, Zarcilla de Ramos, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón y Cartagena.

El gobierno murciano ha solicitado que mañana al amanecer se incorporen medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, es decir, un aparato "Kamov", un avión anfibio y dos helicópteros de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

También volverán a la zona del incendio los cuatro helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, que a las nueve de la noche se retiraron por falta de visibilidad.

A las 00:30 horas se activó a la Unidad Militar de Emergencias procedente de Betera (Valencia), que enviará dos secciones, una de las cuáles se incorporó a las labores de extinción a las 04:00 horas y la segunda efectuará su relevo a las 09:00 de la mañana, con lo que en total habrá un centenar de unidades, que se suman a las doscientas personas que ayer tarde trabajaron en la extinción.

El incendio ha comenzado en una zona agrícola, pasando posteriormente a zona de monte, ascendiendo por la ladera de forma rápida por la acción del viento en la zona.

Cuando ayer tarde el incendio progresa por una vaguada fue cuando el gobierno murciano pidió medios aéreos del ministerio y de la Comunidad de Castilla-la Mancha, que a las pocas horas tuvieron que retirarse porque anochecía, siguiendo activo el fuego en el monte.