El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull (CDC), ha asegurado que le "hierve la sangre" cuando escucha las explicaciones del diputado de la CUP Benet Salellas que atribuye la negativa de los anticapitalistas a los Presupuestos a que CDC se negara a modificar los impuestos de sucesiones y patrimonio y de modificar el IRPF para gravar a las rentas más altas.

En declaraciones este sábado a Rac1 recogidas por Europa Press, ha remarcado que participó en las negociaciones con la CUP y que "es mucho más simple: los pactos se cumplen o no".

Ha asegurado que la CUP tenía suscrito un acuerdo en el que garantizaba la estabilidad del Govern y no votar junto a las fuerzas contrarias al proceso soberanista en votaciones estratégicas, y que los Presupuestos "forman parte de este paquete de estabilidad".

Ha acusado a la CUP de ir "desde el momento cero" incumpliendo el acuerdo y haciendo perder votaciones al Govern en el Parlament, y ha afirmado que para ir hacia la independencia no se puede estar constantemente a los pies de los caballos.

Ha subrayado que el más beneficiado por el veto a los Presupuestos es el Ministerio de Hacienda y que la negativa de la CUP ha sido "una gran noticia para los que no son independentistas".

Rull ha remarcado que para ir hacia la independencia se necesita "gente seria, solvente y de palabra", y ha sostenido que no se volverá a renegociar lo que ya está negociado.

Sobre la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia, ha afirmado que lo que es necesario es "un mecanismo para acreditar democráticamente lo que quieren los catalanes, que sea homologable a nivel internacional" como fija la ''hoja de ruta'' de JxSí.