El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparecerá el próximo 12 de julio ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed, aunque finalmente su intervención será a puerta cerrada, acordó hoy esa comisión.

La reunión de coordinadores de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE decidió hoy la fecha y la forma de la comparecencia de Arias Cañete, indicaron a Efe fuentes del Parlamento Europeo (PE).

En particular, se acordó que tendrá lugar "un intercambio de puntos de vista" con el comisario "a puerta cerrada", en línea con la manera de hacerlo cuando se evalúa la declaración financiera de los comisarios, indicaron las mismas fuentes.

La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara dio el pasado 2 de junio un mandato al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, para que trasladara al responsable de la comisión de Asuntos Jurídicos el interés de llevar a cabo un debate con Arias Cañete o la CE en relación con ese caso.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito criticó la forma elegida para la comparecencia de Arias Cañete y que se haya pedido a los eurodiputados que participen en esa audiencia que presenten de aquí al 20 de junio las preguntas que quieran plantear al comisario.

El parlamentario dijo a Efe que el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE, del polaco del PP Pavel Svoboda, "decidirá si son pertinentes o no". Fuentes de la Eurocámara indicaron por su parte que el objetivo no es censurar las cuestiones, sino "limitar el número de preguntas por grupo".

"Nos encontramos con que se ha hecho trampa. No se ha cumplido el acuerdo, es un proceso amañado", opinó Benito, que también señaló que Podemos ha hablado con otros grupos políticos del PE sobre la decisión adoptada hoy, y que la indignación por lo ocurrido "no es solo de Podemos o de IU".

No obstante, indicó que de momento no hay ninguna decisión sobre posibles pasos a dar, "creemos que requiere un tiempo para pensárnoslo", indicó.

Benito recordó que en la Conferencia de Presidentes se acordó que primero el asunto se abordaría en la comisión de Asuntos Jurídicos y que, en función del resultado, podría tener que comparecer también en el pleno.

Consideró en ese sentido, que la decisión de hoy no cierra las puertas a que Arias Cañete tenga que comparecer más adelante ante el pleno del PE.

A su juicio se está "haciendo trampa para proteger a Cañete" y subrayó que el nombramiento de ese comisario fue "fruto de la gran coalición" formada por el PPE, el S&D y los liberales de Alde, "en la que también se encuentra Ciudadanos".

Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.

La empresa depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.

El comisario ha negado además haber participado en la gestión del patrimonio de su esposa, Micaela Domecq, que aparece vinculada a los papeles de Panamá, por lo que asegura haber cumplido el código de conducta asociado a su cargo.