El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto hoy una fianza de 300.000 euros al exbanquero Mario Conde para salir de prisión, donde está ingresado desde abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones, ya que entiende que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación.

En un auto, el magistrado acuerda la puesta en libertad de Conde una vez deposite dicha cantidad, aunque le impone como medidas cautelares comparecencias semanales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional; además, el exbanquero deberá estar siempre localizable.

Fuentes de su defensa han asegurado que están intentando reunir dicha cantidad aportando bienes de amigos en garantía con el fin de facilitar la salida del expresidente de Banesto de la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril.

En esta ocasión, el magistrado ha alegado que el régimen de libertad no pone en riesgo el devenir de una investigación de la que el juez ya levantó el secreto de sumario a comienzos de mes y en la que figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de Conde.

A todos ellos, la Audiencia Nacional les investiga por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes, así como por ocho delitos fiscales de diferentes ejercicios.

El instructor de la "operación Fénix" modifica así la decisión de la sección tercera de la sala de lo Penal, que el pasado 13 de mayo rechazó el recurso de la defensa al percibir la existencia de un riesgo de fuga "razonado y razonable" dada la "alta disponibilidad económica" del exbanquero y sus nexos en otros países como Italia.

Con la excarcelación de Conde, tan sólo su hija Alejandra -presunto cerebro de la trama defraudatoria junto con su padre- quedará bajo arresto domiciliario después de que la pasada semana el juez acordase la puesta en libertad del abogado Francisco Javier de la Vega, previa fianza de 100.000 euros.