El XXI Foro España-Estados Unidos, que esta tarde ha concluido sus sesiones de trabajo en Santiago de Compostela, ha puesto de manifiesto las múltiples oportunidades de colaboración y de negocio existentes entre ambos países.

Los copresidentes del evento, el senador demócrata Tim Kaine y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, han mostrado su satisfacción a la conclusión del mismo y han anunciado que el próximo año el XXII Foro se celebrará en la ciudad de Williamsburg, en el Estado de Virginia, informaron hoy fuentes de la organización.

Los ejes temáticos de la reunión en Santiago de Compostela han sido ciberseguridad, descarbonización de la economía y la cultura como elemento de desarrollo socioeconómico.

Durante la primera jornada, los expertos trabajaron sobre la utilización de la encriptación y sus consecuencias, la dualidad seguridad-privacidad y principios generales de ciberseguridad, "cuestiones que no son de alta tecnología, sino de sentido común, pero que no se tienen en cuenta", dijo el general de División Carlos Gómez López de Medina.

El comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa destacó "la importancia que tiene la concienciación. "Es algo que tenemos que ser capaces de trasladar a toda la población porque nos afecta a todos. Todos estamos en las redes y debemos cumplir unas condiciones básicas para nuestra propia seguridad", afirmó.

La segunda sesión del Foro XXI Foro España-EEUU ha girado sobre "Descarbonización de la economía: más allá del compromiso global, una oportunidad para el crecimiento económico".

El moderador de la mesa, Stephen Dunbar-Johnson, presidente de Internacional de The New York Times, explicó que se ha debatido sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). "En primer lugar -indicó-, porque tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y es un desafío para la humanidad adaptarse al cambio climático, pero, además, es una gran oportunidad para crear muchos puestos de trabajo ligados a este sector del ahorro y la eficiencia energética, así como a la tecnología que va ligado a él".

Un punto en el que también coincidió el presidente del United States-Spain Council, el senador Tim Kaine, quien asegura que "medio ambiente, energía y transporte son tres de los sectores de mayor futuro en estos momentos y que mayores oportunidades generan para la colaboración entre España y Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Manuel Entrecanales, destacó que la cita celebrada en la capital de Galicia ha sido muy útil "para acercarnos más y entendernos mejor con Estados Unidos, socio estratégico de España".

La tercera mesa ha sido "El papel de las instituciones culturales en el progreso social, la integración global y el desarrollo económico", que puso de manifiesto la importancia de la cultura como inductora del desarrollo y de la cohesión social y que ha estado moderada por Ángeles González-Sinde, escritora y directora de cine, exministra de Cultura de España.

En la sesión se debatió sobre el papel de las instituciones culturales de todo tipo en el siglo XXI, que están llamadas a jugar un papel relevante en la cooperación internacional.

En este sentido, José Manuel Entrecanales puso como ejemplo el Camino de Santiago, "generador de bienestar social y de riqueza económica", afirmó.