Mientras que el Parlament ha decidido iniciar el procedimiento de revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), éste ha negado este jueves haber incurrido en "práctica reprochable alguna" y ha asegurado que quiere seguir en su cargo para cumplir el mandato que le dio Parlament para luchar contra la corrupción.

Lo ha afirmado en un escrito remitido a los medios recogido por Europa Press, horas antes de que la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament aborde el procedimiento para cesarle.

De Alfonso ha lamentado "la intensa campaña de desprestigio" emprendida contra él y la Oac, ante lo que ha sostenido que su voluntad es seguir trabajando con imparcialidad e independencia.

Ha señalado que está acostumbrado a la presión política, institucional y social a nivel público y personal, y que entiende aunque no comparte que su cargo "es susceptible de verse afectado por campañas orquestadas desde la demagogia".

Sobre la polémica grabación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que se pueden hacer interpretaciones interesadas y partidistas, especialmente en "la singularidad de estos días" de campaña.

Ha dicho que nada de lo reproducido en esas grabaciones delictivas ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político: "el contenido de esas grabaciones es inexistente por delictiva y ser propia de conductas mafiosas" asegura.

LEGALIDAD

Sin embargo, ha apuntado: "Me reafirmo en que nuestras prácticas, nuestros encuentros y nuestros contactos siempre tienen un objetivo ligado directamente con nuestro cometido y lo hacemos con estricto cumplimiento de la legalidad".

"Nuestros contactos y encuentros con partidos políticos, instituciones y sus representantes al más alto nivel siempre tienen un objetivo ligado con nuestro cometido, más allá del tono coloquial que se emplee en cada reunión", ha justificado.

Por ello, ha asegurado que seguirá asumiendo el mandato que el Parlament le dio como director de la Oac "para que luchase contra la corrupción, que tanto ha perjudicado al pueblo de Catalunya".

"Me siento orgullo de los más de 200.000.000 euros sobre los que hemos actuado y de los logros obtenidos hasta el momento. Tenemos que ser incómodos, incisivos e independientes, y este es el mejor ejemplo de que es así", ha concluido.

DEFENESTRACIÓN "SUMARÍSIMA"

El propio ministro del Interior ha mostrado su apoyo a Daniel de Alfonso, al criticar la defenestración "sumarísima" a la que ha dicho que someterá el Parlament al director de la Oficina Antifrau de Catalunya.

El ministro ha reprochado a la cámara catalana que haya cambiado el orden del día del pleno de este jueves sin que se haya hecho una investigación.

"¿Cuál es el delito? ¿Que en los trozos de esas grabaciones que conocemos hasta ahora se hablaba de personas que pertenecían a unos determinados partidos políticos?", ha preguntado Fernández, en relación a las conversaciones en las que hablaba con De Alfonso sobre la búsqueda de eventuales casos de corrupción de ERC y CDC.

Fernández ha sostenido que el hecho de que no haya salido, en dos años, ninguna filtración contra las personas de las que se habla en las grabaciones, demuestra que se actuó con absoluta rectitud de intención y honestidad "porque no se hablaba, para nada, de prefabricar pruebas, se hablaba de investigaciones en curso", ha defendido.

Ha dicho que habría sido dar un ejemplo de regeneración democrática por parte de la clase política catalana que hubieran reprobado el hecho de que se haya grabado unas conversaciones privadas, que se hubiera exigido que se investiguen y, posteriormente, se hubieran pedido las responsabilidades que salieran de esa investigación.

Finalmente ha criticado que todos los partidos, de forma unánime y "sin condena alguna para quien ha hecho tal reprobable acción ilegal", han exigido ceses y dimisiones de los que son victimas de estas grabaciones.