La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez imputar a Gabriela y Javier de la Rosa, hijos del empresario Javier de la Rosa, por haber recibido, junto con Oleguer Pujol, 11,5 millones de euros de comisiones por interceder una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide además al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que traslade a su compañero José de la Mata, que investiga en el mismo tribunal al resto de la familia Pujol, la causa que lleva contra Oleguer, el hermano pequeño, por una serie de operaciones millonarias sospechosas.

La Fiscalía le hace esta petición tras recibir informes policiales sobre las operaciones investigadas, entre ellas la venta en 2008 de 1.152 oficinas del Santander a la empresa Sun Capital por 2.177 millones de euros, y también las conclusiones del registro que se hizo en Holanda a la empresa ITPS Group, que supuestamente le ayudó a ocultar las comisiones de esa compraventa mediante sociedades pantalla.

Según la Fiscalía, esas comisiones se "camuflaron" a través de varios contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa.

Javier de la Rosa Misol por su parte, ha asegurado hoy haber cobrado 2,6 millones como pago de sus servicios profesionales en la operación de compraventa de las oficinas del Banco Santander en el año 2007 y ha comunicado que está al corriente de sus obligaciones fiscales.

De la Rosa Misol se ha pronunciado así en una nota después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

En su comunicado, el hijo de De la Rosa expone que percibió 2,6 millones "como honorarios profesionales" desde el fondo de inversión Sun Capital, liderado por Marc Jonas, parte compradora de dicha operación, y gestionado en España por Drago Capital, dirigido por Luís Iglesias y Oleguer Pujol.

"No he percibido ninguna otra cantidad de las que salen publicadas. En la misma operación hubo otros cinco asesores, según me indicaron desde Drago Capital", añade.

Además, afirma que ese dinero no tiene relación alguna con ningún familiar suyo "ni con ningún otro miembro de la familia Pujol".