La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha confiado hoy en que será suficiente la reforma de la Constitución para resolver la crisis en Cataluña sin necesidad de buscar vías alternativas.

González ha expuesto esta postura al referirse a la propuesta del PSC de convocar una consulta en Cataluña al estilo canadiense en caso de que fracase la reforma de la Constitución.

En declaraciones en "Los desayunos de TVE", González ha destacado que se trata de un primer borrador de la ponencia que el PSC llevará a su congreso de noviembre y que la primera opción que se plantea en el texto es la revisión de la Carta Magna, como acordaron todos los socialistas en 2013 en la llamada Declaración de Granada.

"Lo que necesita este país es un referéndum constitucional para que todos los españoles, en el marco de la Constitución, votemos sobre la unión y no sobre la separación", ha comentado la dirigente del PSOE.

"Con lo cual espero que esto no prospere y que la solución que nosotros pensamos que es la viable y la que beneficia al país y a Cataluña sea la de la reforma constitucional", ha proseguido González.

Según han explicado a EFE fuentes de Ferraz, lo que González ha querido transmitir es que el PSOE "respeta el borrador de trabajo" del PSC "sin entrar a valorar su contenido".

La ponencia política del XIII congreso del PSC, programado del 4 al 6 de noviembre, aboga por una reforma constitucional de tipo federal, que incluya el "pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos y de la singularidad de su autogobierno".

Si el acuerdo que alcanzasen Cataluña y el Estado no fuese refrendado por los catalanes en las urnas, el PSC plantea otros instrumentos democráticos, como una ley de claridad como la canadiense, que estableciesen las condiciones para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión.