Más de 35.000 pasajeros en España tendrían derecho a indemnización por los vuelos cancelados o retrasados de Vueling desde el pasado jueves, según los datos proporcionados por la empresa gestora de este tipo de incidentes Gate28.

En un comunicado, la compañía que forma parte de la empresa de gestión de siniestros Van Ameyde ha señalado que entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio los clientes afectados podrían reclamar alrededor de 9 millones de euros, ya que en esos cuatro días se produjeron 222 incidencias en vuelos de esta compañía desde o hacia España susceptibles de reclamación al superar los 180 minutos de retraso.

Según las estimaciones de Gate28, unos 480.000 pasajeros en España tendrán derecho a una compensación por retrasos, cancelaciones u ''overbookings'' de vuelos este verano, lo que supondría más de 216,5 millones de euros que los viajeros desde o hacia España entre julio y septiembre podrían reclamar.

INSULTOS Y AGRESIONES

El comité de empresa de Iberia Handling, encargada de la asistencia en tierra de los vuelos de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha asegurado que varios pasajeros han insultado, escupido y agredido físicamente a trabajadores debido a la tensión provocada por las incidencias en la operativa de Vueling.

En declaraciones a los medios de comunicación en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat, el presidente del comité de empresa de Iberia Handling, José Antonio Ramírez, ha manifestado que la situación que están sufriendo los trabajadores les está provocando "un estrés laboral sin precedentes".

Según Ramírez, durante los últimos días se han producido "agresiones físicas como pegar, escupir a la cara, tirar del pelo o lanzar ordenadores a la cabeza" por parte de pasajeros indignados con los retrasos y cancelaciones de vuelos.

Por ello, el comité de empresa ha pedido a Iberia Handling que aumente la contratación de personal para mejorar el servicio a los pasajeros y a Aena que incremente la seguridad en las zonas de embarque y facturación y que haga cumplir a las compañías las obligaciones contraídas con los pasajeros.

Los sindicatos también han solicitado a Vueling que solucione los problemas operativos, reclamando una "mejor distribución de los vuelos programados" para que no se concentren muchos en una misma franja horaria