El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está "más preocupado" por la acción de gobierno y por alcanzar un acuerdo de mínimos que por la investidura, y ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo" porque es consciente de que "tiene que ceder en muchas cosas" (reforma laboral, LOMCE, etcétera).

En una entrevista a ''Radio Club Tenerife'', recogida por Europa Press, el presidente canario ha dicho que Mariano Rajoy piensa que ha ganado las elecciones de manera "clara y holgada" y que ha habido una reafirmación de la voluntad de que gobierne el Partido Popular en España. Sin embargo, insiste en que la investidura "es lo que menos le preocupa, aunque la va a tratar de alcanzar, y si no, habrá terceras elecciones".

Clavijo reconoce que el recorrido de un gobierno en minoría es "muy complejo", de ahí que Rajoy quiera ese acuerdo de mínimos. De hecho, el presidente canario explicó que en el encuentro que mantuvieron ayer, Rajoy le trasladó que prefiere no ser investido e ir a unas terceras elecciones si no va a poder "hacer nada" de esos acuerdos mínimos. Fernando Clavijo imagina que el líder popular pensará que va a mejorar los resultados y que saldrá más reforzado hasta que consiga una alianza de solo dos.

El jefe del Ejecutivo canario recordó que esos mínimos vienen también marcados por la política europea, por eso afirmó que Mariano Rajoy va a poner "toda la carne en el asador" para tratar de pactar una abstención o un acuerdo con el principal partido de la oposición: el PSOE. No obstante, considera que también se puede llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y, en este sentido, recalca que Coalición Canaria está en la posición de que se posibilite el Gobierno "lo antes posible" y que los asuntos de Canarias estén "bien posicionados".

En cualquier caso, cree que el Partido Popular no va a conseguir una mayoría clara, ni un acuerdo de gobernabilidad; por eso cree que va a ser una legislatura donde se va a tener que ir negociando "asunto a asunto", y "ahí es donde tienen valor los votos", dijo.

Fernando Clavijo admitió que está satisfecho con la reunión de ayer, cuyo objetivo --indicó-- era tener una toma de contacto y analizar "qué es lo que piensa y qué es lo que tiene previsto" Mariano Rajoy y "cómo tiene previsto que quede Canarias en esa foto del futuro Gobierno".

No obstante, advierte de que queda "mucho por delante": "Queda la comisión de negociación, que no es una comisión puntual para lograr la investidura, sino para toda la legislatura, en la que podemos ir analizando cómo se van a ir reflejando los distintos compromisos con las islas en la acción de gobierno".

Sobre las críticas de NC, que ha cuestionado "lo rápido que CC se ha lanzado a los brazos del PP", el presidente Clavijo quiso dejar claro que Coalición Canaria se "ha arrojado pronto" a resolver los problemas de Canarias, y añadió que por encima de la "mala política" y el "posicionamiento de bloqueo" de NC, CC se comprometió en la campaña electoral "a ir de forma inmediata para intentar favorecer que haya un gobierno que solucione los problemas de los españoles y de los canarios".

ENCUENTRO CON MONTORO

En el día de ayer, el presidente del Gobierno canario también se reunió con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, encuentro en el que se habló de la ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones de euros que ha aprobado la Comunidad Autónoma tras elevar el techo de gasto.

Según Clavijo, "el ministro entiende que la recaudación de Canarias ha subido en el primer cuatrimestre del año, casi un 30%, y eso nos pone en una situación de gastarnos lo que estamos ingresando". Agregó, además, que Montoro ha visto con "muy buenos ojos" esta decisión porque "es consciente de la situación".

"No ha podido castigar a todas las comunidades autónomas que no han cumplido, ni ha podido premiar con una flexibilización de la regla de gasto. Por eso, una vez hablado y analizado la situación y dado que Canarias es la Comunidad Autónoma --en palabras del propio ministro-- que mejor va financiera y económicamente de toda España, apoyó este recálculo del techo de gasto", concluyó Clavijo.