El líder del PP, Mariano Rajoy ha citado la semana que viene a los responsables de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, mientras ha advertido hoy a todos los partidos de que es urgente formar gobierno para empezar a tomar decisiones y evitar riesgos económicos.

Aún está sin fijar la fecha de un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien mañana continuará sus reuniones con los "barones" socialistas antes de la reunión del Comité Federal del sábado, que debe fijar la hoja de ruta del partido en este proceso.

Rajoy, que esta mañana en el Congreso ha subrayado su intención de hablar "con todos" los partidos y ha expresado su disponibilidad a que las reuniones sean como quieran sus interlocutores, donde ellos quieran y públicas o privadas, ha pedido al resto de líderes políticos "sensatez y sentido común" para facilitar la conformación del Ejecutivo cuanto antes.

Ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones en que son muchas las decisiones que debe tomar el nuevo gobierno.

Y ha destacado dos que no pueden esperar: la aprobación del techo de gasto, que necesitan conocer no sólo la administración central, también comunidades y ayuntamientos para elaborar sus presupuestos, y la posterior elaboración de los Presupuestos del Estado, que por ley tienen que estar presentados en el Congreso antes del 30 de septiembre.

De estas dos razones y otras como la negociación sobre el "brexit" en Europa o la marcha de la economía se ha valido Rajoy para apremiar a los demás partidos, sin dejar de insistir en que unas terceras elecciones serían un "disparate", que la ciudadanía, "harta" de ir a las urnas, no entendería y harían además un importante "daño" a la credibilidad del país.

Para defender sus tesis, Rajoy también se ha servido de las palabras del expresidente socialista Felipe González, quien en un artículo que publica hoy El País insta al PSOE a aceptar el diálogo con el líder del PP y sugiere la abstención al pedir a los socialistas que no sean un "obstáculo" para que haya un gobierno minoritario.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho así coincidir con González en tres cosas: que no debe haber elecciones, que el Gobierno tiene que formarse de forma rápida y que además debe tener "un mínimo de estabilidad".

Rajoy no cuenta aún con ningún voto a favor de otros partidos para su eventual investidura, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido hoy aclarar si la formación naranja facilitará su investidura, ni siquiera con una abstención.

Rivera, que al igual que Rajoy ha acudido hoy al Congreso a entregar sus credenciales como diputado, ha señalado a los periodistas que sólo ve dos opciones para esta legislatura: un pacto "a tres" con el PP y el PSOE o, si ese "plan A" no es posible, un Ejecutivo en minoría del PP en el que su partido estará en una oposición "responsable".

En ninguna de las ocasiones en las que se le ha preguntado si C''s se abstendría o votaría en contra de la investidura ha querido Rivera responder y se ha limitado a insistir en que son los líderes del PP y del PSOE "los protagonistas del bloqueo actual" y "los que tienen que mover ficha".

Lo que sí ha descartado Rivera es la hipotética tercera opción de un Gobierno del PSOE, Ciudadanos y Podemos, especialmente cuando el partido de Pablo Iglesias está formado por otras dieciséis formaciones. "No hay un tercer escenario con Podemos", ha garantizado.

Por su parte, el PSOE mantiene su perfil bajo de estos días mientras prepara el Comité Federal del sábado, y mañana Pedro Sánchez se verá con los "barones" de más peso político en su partido, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, para escuchar sus posiciones.

A la espera de conocer la posición de Sánchez, que no ha comparecido públicamente desde el día de las elecciones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha instado a Rajoy a que "salga del modo reposo en el que ha entrado, se ponga las pilas" e intente articular una mayoría en torno a la derecha, "que la tiene y es posible".