El expresidente catalán Artur Mas ha despedido hoy más de 40 años de historia de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), recalcando que si todo el proceso de refundación es posible es porque, ha dicho, los convergentes están "más enamorados de Cataluña que de un partido".

En su discurso de clausura a puerta cerrada del último congreso de Convergència, en Barcelona, el líder de la formación soberanista ha hecho balance de este partido como un instrumento de "transformación" de Cataluña, por lo que ha juzgado que es una historia de "éxito", según fuentes de la formación presentes en el discurso del expresidente catalán.

Sin embargo, durante su alocución, Mas ha remarcado que, si ahora pueden bajar la persiana para fundar una nueva formación es porque están "más enamorados de un país, Cataluña, que de un partido político".

Ha recalcado que los perdedores son los que pierden "la ilusión y los sueños" y en cambio hoy se produce, ha dicho, un "renacimiento" con la creación, esta misma noche, de la nueva formación política.

Tras la culminación del decimoctavo cónclave de CDC, el partido queda reducido a la mínima expresión, bajo la batuta del histórico convergente Jacint Borràs, mientras que toda la actividad política pasa a la nueva formación, que se creará en el congreso fundacional que arranca a las 20 horas de hoy en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.