El secretario general de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán, ha pedido al candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que avance en su búsqueda de apoyos para formar ejecutivo y saber así si el apoyo nacionalista es "útil".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo Político Nacional (CPN), agregó que su formación está abierta al diálogo. "Estamos dispuestos al diálogo. Vamos a aceptar la invitación para sentarnos en una mesa y hablar de la agenda canaria pero consideramos que el PP tiene que estar en condiciones de saber si va a gobernar o no", dijo.

Barragán insistió en que le va a dar a Rajoy el mismo mensaje que le dieron al socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre. "Que mire a ver --continuó-- con qué apoyos cuenta porque nosotros no somos imprescindibles para ninguna opción de gobierno".

Del mismo modo, comentó que CC va a esperar a que los populares avancen en la línea de buscar apoyos para saber si es "útil" que los nacionalistas canarios hablen con el PP y tomar así cualquier tipo de decisión.

Cuestionado sobre la posibilidad de un escenario en el que se pueda conformar un Gobierno de España en el que no esté el PP y sí otras formaciones como PSOE o Podemos, Barrarán entendió que hay que ir poco a poco.

"Por ahora vamos a ir a comernos lo que está en el plato, y en el plato hay un señor que está llamando para formar Gobierno, que es el PP. Si el PSOE en un momento dado lanza otra hipótesis pues valoraremos en ese momento las condiciones de apoyo que tiene porque esquemas de números hay 16 pero posibilidades hay muy pocas. Esperaremos a ver si esa propuesta se pone sobre la mesa", concluyó.