El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

Rajoy se ha limitado a responder de esta forma al anunció del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que los socialistas no facilitarán su investidura como presidente y liderarán la oposición.

En la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Rajoy ha explicado que la próxima semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque aún no ha concertado su cita con el dirigente socialista.

El presidente en funciones ha hecho hincapié en que nadie quiere unas terceras elecciones en España porque sería "una insensatez que no se olvidaría nunca", y por ello, se va a implicar al máximo para evitarlo.

"Yo voy a hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz para formar un gobierno", ha subrayado asumiendo que suya es la mayor responsabilidad para que haya un nuevo ejecutivo al ser el líder del partido más votado.

También ha recalcado que todos los partidos deben tener en cuenta los votos recibidos el 26 de junio y usarlos para la mejor defensa de los intereses generales de España.

"Si todos pensamos que es mala la repetición de elecciones, todos debemos actuar con la mayor responsabilidad", ha señalado.

Al preguntarle si tiene decidido ya aceptar el encargo del Rey de acudir a su investidura, ha dicho que hay que esperar a cada momento y que su respuesta se la daría en primer lugar a Felipe VI si es que se lo planteara.

Rajoy ha reiterado la necesidad de que haya un nuevo gobierno en España cuanto antes y ha considerado que "contradice toda lógica estar todo el verano, julio, agosto, septiembre y no se sabe hasta cuándo discutiendo de lo divino y humano".

Esa rapidez la considera esencial para abordar el techo de gasto y los presupuestos del Estado y de las comunidades para el próximo año.

Además, ha insistido en que debe ser un gobierno estable, "en condiciones de gobernar", y por ello ha explicado que también trabajará por lograrlo, al tiempo que ha pedido a todos los partidos "buena voluntad" para llegar a acuerdos de Estado.

Respecto a esos próximos contactos, Rajoy ha recordado que la próxima semana ya tiene cerradas entrevistas con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que pretende concluir una primera ronda en los próximos días.

Ha agregado que esos contactos continuarán una vez que se constituyan las Cortes de la nueva legislatura el próximo 19 de mayo.

Tambirn ha subrayado que piensa trasladar a otros dirigentes políticos que le corresponde al PP formar gobierno y, a partir de ahí, planteará los grandes objetivos en materia económica, de defensa, asuntos exteriores o lucha contra el terrorismo y sobre la posición de España en la Unión Europea (UE).

Son cuestiones que cree que deberían permitir un entendimiento por parte de todos, incluso de quienes no apoyen al gobierno.

A ello sumará un programa de gobierno sobre crecimiento y empleo, mantenimiento de los pilares del Estado del bienestar, defensa de los derechos y libertades, y garantía de la unidad de España.

Se trata de objetivos que cree "fáciles de compartir" y sobre los que desea consensuar las medidas que se deben adoptar para llevarlos a buen término.