El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que la posición de su partido ante la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, es "ampliamente conocida" y ha evitado aclarar cuál sería la postura de los socialistas si, en último término, tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones: "Cada cosa en su momento", ha dicho.

Así se ha pronunciado el ''número dos'' del PSOE en declaraciones a los periodistas después de pronunciar una conferencia en el marco del curso sobre ''Estado, política y religión'', que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

Precisamente, y por coincidir con su charla, Luena no ha querido valorar la reunión que han mantenido este martes el presidente del Gobierno en funciones y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que el líder del partido naranja ha dejado abierta la puerta a la abstención.

"La posición del PSOE es ampliamente conocida y se acordó el pasado sábado, es la que es y todo el mundo la conoce", ha respondido Luena cuando se le ha preguntado por el resultado de ese encuentro y por el mensaje que ha dado Rivera a los socialistas. El líder de Ciudadanos ha defendido que, aunque "le gustaría no mojarse en la investidura" de Rajoy, el PSOE al final "tendrá que acabar haciéndolo".

"DIÁLOGO Y RESPONSABILIDAD"

Luena ha insistido en que la postura del PSOE "ya se conoce" y ha apuntado que éste será el mensaje que trasladará este miércoles su secretario general, Pedro Sánchez, al líder del PP en el encuentro que tendrán en el Congreso.

A su juicio, el PSOE "hace lo que tiene que hacer" desde una actitud que "siempre es de diálogo y de responsabilidad". Y, dicho esto, ha subrayado que los socialistas creen que "lo lógico es que Rajoy empiece a esforzarse", porque es quien "tiene la obligación y la responsabilidad" de formar gobierno.

A partir de aquí, Luena no ha querido avanzar en este proceso. "Cada cosa en su momento", ha respondido cuando se le ha preguntado por cuál sería la decisión del PSOE si al final las opciones fueran una abstención in extremis o terceras elecciones.

RESPUESTA A GUERRA

Así, cuando se le ha preguntado por la opinión del exdirigente histórico Alfonso Guerra, que ha avisado de que "es contradictorio votar no y decir ''no quiero nuevas elecciones" y ha apuntado que al final el PSOE "tiene que decidir", Luena ha insistido en que el partido "tiene una posición" conocida. "Y es la posición para nosotros responsable y coherente", ha dicho.

El secretario de Organización ha insistido en que Rajoy "tiene que esforzarse porque es lo que le han encargado los españoles". Así, tampoco ha querido adelantar si el PSOE estaría dispuesto a abrir una negociación con el PP después de la reunión de mañana: "Lo que tenga que hacerse mañana, ya será mañana", ha dicho.

Eso sí, ha vuelto a recalcar que la postura del PSOE es "la lógica", proque es "la que ha acordado en su Comité Federal y la que se traduce directamente del voto de los españoles". Así, y ante quienes puedan criticar que ahora vaya con el ''no'' por delante, ha recordado que "el qu votó no fue Rajoy de la mano de Iglesias".

Ahora, ha dicho, Rajoy, además de "esforzarse y hacer algo", tiene que "explicar qué quiere hacer, porque excepto vaguedades" no se le han escuchado "muchas cosas".

Al margen de esto, Luena ha reconocido que los resultados del 26J son "insatisfactorios" para el PSOE, que "tiene muchas cosas que mejorar" "Para eso trabajamos desde hace dos años esta dirección", ha afirmado.