El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha constatado este martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, las "diferencias ideológicas" que separan a ambas formaciones pero le ha agradecido su "disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles".

Rajoy e Iglesias se han reunido durante poco más de una hora en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo con todos los partidos para buscar un acuerdo de gobierno y ver si tienen voluntad de negociar asuntos como los Presupuestos.

El propio Iglesias ha dicho en una comparecencia ante la prensa que había sido un "encuentro cordial como siempre" pero ha recalcado que no había "posibilidad de entendimiento en lo que respecta a la formación de gobierno y la investidura". De hecho, ha admitido que durante el encuentro han hablado de la visita de Barack Obama, "algunas generalidades más" y sobre lecturas.

FORMAR GOBIERNO Y EVITAR UNAS TERCERAS ELECCIONES

Rajoy ha trasladado a Iglesias la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto e inicie los trabajos para la elaboración de los Presupuestos y la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España.

Además, Rajoy ha reiterado al líder de Podemos la necesidad de cumplir con nuestros compromisos europeos y hacer frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el Brexit o el proceso de integración europeo, según ha informado el PP en un comunicado.