La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la primera época del ''caso Gürtel'' (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre, que declaren en calidad de testigos los ex dirigentes ''populares'' Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, con el fin de esclarecer el origen de los más de 927.000 euros que se transfirieron en 2003 desde la cuenta del ex tesorero ''popular'' Rosendo Naseiro al acusado.

En un escrito ampliatorio de petición de prueba, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, pide a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Además, apunta que la Policía previamente tiene que averiguar los domicilios de éstos.

Para ello, también solicita al tribunal que libre la comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta desde la cual se transfirieron 927.700 euros en junio de 2003 a otro depósito en la Banca Gottardo denominado ''Glotón'', cuyo propietario es el primer tesorero ''popular'' Rosendo Naseiro.

En el documento se señala que este traspaso es lícito, pues corresponde a la "intermediación e intervención" en operaciones de compraventa de obras de arte, algo que es rechazado por la Fiscalía y el resto de acusaciones.

MOTIVOS PARA SUS DECLARACIONES

Según dice el escrito, se pide la declaración de todos estos ex dirigentes del PP porque son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" de Bárcenas en esta fecha.

Al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le citaría a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada ''Udef Bla''.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo.

Por este mismo motivo, se requiere también al ex eurodiputado y ex portavoz de los populares en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote.

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES

El interés por que declare el ex secretario general del PP y ex presidente del partido en Andalucía Javier Arenas es para demostrar la licitud de la adjudicación a la empresa Rialgreen --que facturó entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP-- la campaña de las elecciones andaluzas de 2004, así como si hubo trato de favor a las empresas del líder de la trama, Francisco Correa.

Asimismo, la defensa de Bárcenas cree el testimonio del ex ministro de Economía Rodrigo Rato es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". En este sentido, podrá decir si se favoreció o no a las sociedades de Correa.

También, se le llama para que aclare si hay alguna irregularidad en la concesión del crédito FAD adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Con respecto a las supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena por la que también se le acusa, se llama a declarar como testigo al entonces consejero de Fomento José Manuel Fernández de Santiago.

La defensa ha recalcado que éstas no son personas con las que el ex tesorero mantenga contacto o relación alguna y que son propuestos tres meses antes del inicio del juicio por lo que espera que sea admitida y no resulte "sorpresiva ni genere más retraso", pues se prevé que las declaraciones testificales tengan lugar a inicios del 2017.

MÁS DE 300 TESTIGOS

De aceptarse esta petición, los ex mandatarios ''populares'' se sumarían a los cerca de 300 testigos -de los 400 solicitados-- que guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado que los magistrados han admitido a las partes.

El 4 de octubre comienzan las 32 sesiones previstas del juicio sobre las actividades que la trama ''Gürtel'' realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o Bárcenas.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la ''Gürtel'' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Durante el juicio también comparecerá como testigo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, mientras que se rechazó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio tal y como solicitaron algunas acusaciones populares.