La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a estudiar una mejora de la reforma laboral para facilitar la investidura de Mariano Rajoy aunque sin tocar aquellas medidas que han incentivado la contratación de miles de personas en los últimos meses.

"El PP está dispuesto a mejorar la reforma laboral y si es mejorable la podemos mejorar", ha asegurado Cospedal en declaraciones en el Congreso donde hoy ha entregado su credencial como diputada de la XII legislatura.

Cospedal ha remarcado, eso sí, que aquellos aspectos de la legislación laboral que han dado resultados para incentivar la contratación "no se deben tocar" porque supondría un "grave error".

"Ahí creo que no debemos profundizar, pero hay aspectos de la reforma laboral que se pueden hablar y que se pueden mejorar y nosotros estamos dispuestos", ha insistido.

La secretaria general del PP ha valorado el documento que su partido entregó ayer al resto de formaciones y que, a su juicio, es lo "suficientemente amplio" como para que pueda servir de base para el acuerdo, con pactos en asuntos esenciales como la educación o la Justicia.

"Vamos a hacer todo lo posible por llegar a acuerdos", ha garantizado Cospedal, quien no obstante ha puesto ciertos límites al diálogo, como la defensa de la unidad de España y de la ley, la igualdad de todos los españoles, la lucha contra el terrorismo o la defensa de las libertades públicas.

Ha expresado su "ferviente deseo" de que se forme Gobierno "cuanto antes" y de que la legislatura pueda ser "fructífera" y ha alertado de los pactos "antinatura" entre formaciones de izquierda y nacionalistas para que el PP no gobierne.

Por ello, ha pedido al resto de partidos que antepongan el interés de España a sus intereses partidistas o personales.

Considera que la fecha de 2 de agosto que ayer planteó Rajoy para que se inicie el debate de investidura es "sensata" porque da tiempo para que se pueda llegar a algún acuerdo que permita la formación del Gobierno.