El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que el acuerdo entre PNV y PSE-EE sobre la Ley de víctimas de abusos policiales "hurta el debate" sobre este proyecto, del que ha censurado que establece "limitaciones temporales" y "una categorización" de víctimas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga ha explicado que EH Bildu, que ha presentado 83 enmiendas al proyecto, todavía no ha decidido su voto sobre esta ley porque "todavía no tenemos datos suficientes para decidir cuáles son las enmiendas que al final van a ser aceptadas por parte del PSE y el PNV entre ellos y con respecto a nosotros".

En cualquier caso, ha destacado que "parece" que el principio de acuerdo entre jeltzales y socialistas "en cierta manera cierra el debate y también el producto final".

A la espera de que la reunión de este jueves de la Ponencia para el estudio del proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de represión ilícita en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1978 y 1999, ha lamentado que "parece que se hurta el debate y que este pacto trae ya, en cierta manera, una ley de hechos consumados", dado que "tiene una mayoría y no parece que se preocupa demasiado por incorporar otras sensibilidades".

En cualquier caso, ha incidido que a EH Bildu no le "gustaba" el proyecto inicial presentado por el Gobierno porque no era "una ley ambiciosa" y establecía "limitaciones temporales" al reconocimiento de víctimas y, según ha remarcado, "no entendemos por qué una víctima que ha sufrido una vulneración grave de derechos en 1999 va a ser reparada y reconocida, pero una que sufrió los mismos hechos en el 2000 no lo será".

Además, ha señalado que "hay otras legislaciones para amparar a otras víctimas", como la ley de víctimas del terrorismo, que establecen "reparaciones muy amplias y potentes" y "en esta ley esas medidas son muy inferiores y están muy rebajadas", lo que supone "establecer una categorización entre víctimas que no deberían sufrir diferenciaciones dependiendo del contexto, de quién ha sido el agente que ha vulnerado sus derechos".

A juicio del parlamentario de EH Bildu, con las enmiendas del PSE que puedan ser incluidas "no se van a corregir" estos aspectos con los que la coalición soberanista no está de acuerdo.