Los grupos Socialista y Nacionalista en el Parlamento de Canarias han rechazado hoy una proposición no de ley en la que se pedía que en la comisión de cabildos de la Cámara se evalúen los costes derivados del ejercicio de las nuevas competencias atribuidas en aplicación de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

La propuesta inicial, de Nueva Canarias, era crear una comisión bilateral, pero la diputada de ese grupo María Esther González, aceptó una enmienda "in voce" de la popular Águeda Montelongo, para que el debate se realizase en la comisión de cabildos del Parlamento regional.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez y la portavoz del Nacionalista, Socorro Beato, dijeron que no hace falta crear nuevos organismos cuando ya los hay adecuados para evaluar el coste del traspaso de competencias.

En la proposición no de ley también se planteaba instar al Gobierno de Canarias para que, en lo sucesivo, todos los proyectos de ley que se eleven al Parlamento garanticen la suficiencia financiera y de medios, a fin de que las administraciones locales receptoras de nuevas competencias puedan ejercerlas eficazmente.

La diputada de Podemos Asunción Delgado, criticó que cuando los partidos se ponen de acuerdo para transferir competencias no se cuestionan ni analizan las consecuencias de gasto público, y añadió que algunas formaciones entienden por racionalizar quitar dinero de las cuestiones importantes como sanidad y educación para darlas a sus "estructuras insularistas".

Águeda Montelongo, del PP, indicó que primero se dan competencias a los cabildos y después se dice que "se busquen la vida", y se mostró de acuerdo con la propuesta pero señaló que como es un debate político en lugar de crear una comisión bilateral se discuta en el Parlamento de Canarias.