La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha descartado hoy ser una vicepresidenta "decorativa" del Partit Demòcrata Català (PDC) porque de ser así, ha afirmado, no habría aceptado la propuesta de hacer tándem con Artur Mas, presidente de la nueva formación heredera de CDC.

Los estatutos del PDC, fundado a partir de Convergència, establecen que el presidente y vicepresidente tienen atribuciones representativas y de coordinación, pero no ejecutivas, lo que no impedirá a Munté implicarse en el nuevo partido.

"Si fuera una función decorativa, yo no estaría", ha reconocido la también portavoz del Govern en declaraciones a Efe, en la víspera de las primarias en el PDC.

Mas y Munté serán ratificados como presidente y vicepresidenta del nuevo PDC en las votaciones de mañana y el sábado, puesto que no tienen competidores, a diferencia de lo que sucede en otros niveles de la formación: dirección ejecutiva, presidencia del Consell Nacional y el Defensor del asociado.

Así, la futura vicepresidenta del PDC ha recalcado que si aceptó hacer tándem con el expresidente catalán Artur Mas, es porque se siente "muy comprometida con el nuevo partido" y considera que tanto ella como Mas pueden "ayudar y sumar", en colaboración con los otros dirigentes que resulten escogidos.

La consellera mantiene la neutralidad y ha evitado pronunciarse públicamente sobre sus preferencias en uno de los cargos más competido, la presidencia del Consell Nacional, a la que aspiran la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el conseller de Cultura, Santi Vila.

Así, Munté se ha limitado a señalar que las candidaturas que se han presentado para los diferentes cargos son de personas "válidas y comprometidas", con "visiones y trayectorias diferentes", ha apuntado.

Como vicepresidenta del PDC, Munté equivaldría al número 2 del PDC, pero la consellera ha rehuido del tradicional uso de las jerarquías para identificar la cadena de mando en un partido político.

"No me siento cómoda con la definición de ser el número 1, 2 ó 3", ha admitido la portavoz del Govern, que ha juzgado que es una forma de funcionar "antigua", ya que cree más en la acción conjunta.

Munté ha celebrado que la nueva CDC haya situado "la paridad como un valor importante", con lo que considera que se modifica otra característica del pasado, que era que los primeros números de la formación eran "nombres masculinos".

La coordinadora general de la dirección del partido será muy probablemente otra mujer, la exportavoz de CDC y diputada Marta Pascal, que competirá en las primarias con la lista de Reagrupament, con pocas posibilidades de éxito.