Una denuncia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a una póliza sanitaria con Telefónica, que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, trató de interponer en febrero, es para la Policía una prueba más de que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, "financia y está detrás de algunos de los procedimientos" en los que acusa el sindicato.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) llega a esta conclusión en el último informe remitido a la causa, al que ha tenido acceso Efe, y que se centra en el análisis de la documentación intervenida en los registros en la sede del sindicato Manos Limpias y en el domicilio de Bernard en la operación Nelson.

Entre esos efectos, los agentes hallaron la citada denuncia de seis folios con un sello de entrada en el registro del Juzgado Decano de Madrid de fecha de 22 de febrero de 2016.

En ella, Manos Limpias exponía que Rajoy estaba indebidamente incluido en una póliza sanitaria suscrita en 2009, 2010 y 2011 por la entidad Antares, Salud y Pensiones (en la que Telefónica participa al 100 %) a nombre de la extrabajadora Doña Elvira Fernández, esposa del presidente.

Sobre el devenir de esa denuncia, la UDEF destaca una llamada de Bernard el 2 de febrero en la que el líder del sindicato le comenta a Pineda que le llama por "el pico ese que quedaba para lo de la fianza de Rajoy": "Te acuerdas que te hablé, que me dijiste oye pues ponle, va a cuenta de eso (...) 1.500 que nos quedamos", añadió.

A lo que Pineda respondió que lo tendrá "resuelto" la semana que viene, lo que le hace a la Policía apreciar que éste "también podría estar detrás de dicho procedimiento", haciéndose además "cargo del pago de la cantidad que falta de la referida fianza" requerida para que se le permita a Manos Limpias ejercer la acusación.

La UDEF cree también que Bernard "posiblemente haya recibido en metálico de las manos de Luis Pineda" ese dinero y destaca que en esa llamada "se vuelve a observar la estrecha relación" entre ambos, además de demostrar cómo el presidente de Ausbanc "financia y está detrás de algunos de los procedimientos en los que el mencionado sindicato está presente ejerciendo la acusación popular".