La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reprochado este viernes a PSOE y Ciudadanos su "postureo" de cara a una investidura de Mariano Rajoy y les ha emplazado a "tener un criterio y hablar de las cosas importantes" poniendo sus condiciones para llegar a un acuerdo.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Pastor ha afeado así a estos partidos que estén manteniendo posiciones como decir "si tú votas sí yo me abstengo". "Veo muy pocas ganas de lograr que haya un gobierno estable, por un lado dicen que lo quieren y por otra bloquean, y o son galgos o son podencos".

A su juicio, estos partidos "escenifican más de la cuenta", pero no se puede repetir la situación del pasado diciembre, "con los que no les gustan los toros pero les gusta el paseíllo".

La presidenta del Congreso no ha dado pistas sobre el posible calendario de la investidura y sólo ha dicho que Rajoy "continúa manteniendo los contactos necesarios para lograr ese apoyo", que a su juicio sería "lo razonable".

Por otro lado, Pastor ha insistido en que la intención del PP es pactar con los partidos constitucionalistas, porque tiene unos principios "irrenunciables" y entre ellos está el de "la unidad de España". "Por lo tanto, nada que ver con lo que estoy leyendo estos días de que nadie vaya a renunciar a nada", ha respondido a quienes ven un acercamiento entre el PP y partidos independentistas para que estos faciliten la investidura de Mariano Rajoy.

Según ha explicado, el Partido Popular "está tendiendo puentes para tener el apoyo de quienes son partidos constitucionalistas". En su opinión, "lo razonable es un Gobierno con Ciudadanos", una formación "moderada" y "de centro derecha o de centro", pero también ha instado al PSOE a "apoyar la gobernabilidad de España".

La exministra de Fomento considera que el camino a seguir a la hora de alcanzar acuerdos para formar Gobierno es el que se ha seguido en la composición de la Mesa del Congreso: "Ceder, pero no renunciar a tus principios y a tu modo de entender las cosas". "Por lo tanto, nada que ver con los independentismos. Aquí estamos, donde ha estado siempre el PP", ha añadido.

Pastor ha insistido en que no sabe de quién fueron los 10 votos extra que recibieron los candidatos de PP y Ciudadanos a las vicepresidencias del Congreso y no ha cerrado la puerta a que en el futuro se cambie el reglamento de la Cámara para que el voto de la Mesa no sea en urna. Eso sí, ha añadido que lo que sí podrían hacer quienes han emitido esos votos es contarlo, y no entiende por qué no lo hacen.

Respecto a la reunión que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, mantuvo este jueves en La Moncloa con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, Pastor ha dicho que el Ejecutivo tiene que "facilitar la vida a los ciudadanos" aplicando "mecanismos para hacer posible que las instituciones y los servicios públicos funcionen".

Y eso, a su juicio, "tiene que ver con la financiación de las comunidades autónomas y con la situación tan tremenda que tiene Cataluña en sus cuentas públicas".