Nacional

Chaves ve "perjudicial retrasar la formación de Gobierno más allá de agosto"

Huelva, Europa Press
22/jul/16 12:41 PM
eldia.es

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha expresado este viernes que "todo lo que sea retrasar la formación de un Gobierno" en España "más allá de agosto sería perjudicial para la credibilidad de los partidos políticos y de España ante la UE", y ha opinado que la "clave" para que haya una investidura la tiene Ciudadanos (C's), formación a la que ha animado a "pactar con el PP".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas desde La Rábida (Huelva), donde Chaves ha participado en los cursos de verano que organiza en el Campus de Santa María de La Rábida la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

A preguntas sobre la situación política interna del país tras las elecciones generales del 26 de junio, Chaves ha señalado que "retrasar la formación de Gobierno más allá de agosto" perjudicaría "la credibilidad de España ante la UE, con los efectos negativos que esto puede tener también desde el punto de vista económico".

Por ello, ha manifestado que "todos los partidos tienen que asumir su responsabilidad". En concreto, ha indicado "el PP tiene que hacer un esfuerzo por obtener la mayoría necesaria para formar Gobierno", y, respecto al PSOE, Chaves ha señalado que "ha dicho dos cosas; una, que pasa a la oposición, que no cuenten con él para formar Gobierno", pero también "que no quiere la repetición de elecciones".

El expresidente socialista, en todo caso, ha señalado que aunque "ahora se pone mucho el foco en el PSOE en relación a la estabilidad del Gobierno y la investidura" del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien tiene "en estos momentos las claves de la responsabilidad para formar Gobierno es Ciudadanos".

"No es el que PSOE no tenga su responsabilidad, que la tiene, pero fundamentalmente quien tiene en estos momentos las claves de la responsabilidad para formar Gobierno y para la investidura la tiene Ciudadanos, que tiene que pactar con el PP, no sé si a través de la abstención o del sí, pero tiene que hacer un pacto con el PP para darle la investidura y darle estabilidad a ese Gobierno", ha reflexionado Chaves.

Al hilo, ha agregado que "si Ciudadanos pudo, y lo hizo, pactar un gobierno con el PSOE después del 20 de diciembre, ¿cómo no va a pactar ahora con el PP, que es un partido afín y de derecha como ellos?", se ha preguntado Chaves, para quien, en alusión al partido naranja, "no basta con abstenerse", sino que Ciudadanos "tiene que llegar a un pacto con el PP que le dé estabilidad". "La clave de la formación de este gobierno la tiene Ciudadanos", ha insistido.

Finalmente, Chaves se ha mostrado "convencido de que el PSOE adoptará una posición responsable, asumirá la responsabilidad que le corresponde y evitará la repetición de elecciones". Preguntado acerca de si el PSOE "tiene que mirarse algo" al hilo de la pérdida de votos en las últimas elecciones, el expresidente de la Junta de Andalucía ha indicado que "lo importante ahora es solucionar el plano institucional"; es decir, "la investidura y la estabilidad", ha concluido.