La llegada de una masa de aire frío a la Península dejará a lo largo del puente de Santiago sol y alguna tormenta en el norte y noreste peninsular, que mitigará el intenso calor de los últimos días, aunque a partir del lunes, las temperaturas iniciarán un repunte.

Con motivo del puente festivo del 25 de julio, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que durante esta tarde se esperan lluvias en el Cantábrico con alguna tormenta que será de carácter fuerte en el noreste peninsular, aunque en el resto del país predominará el cielo despejado.

En cuanto a las temperaturas Casals ha señalado que hoy las diurnas serán algo más bajas que en días pasado y sólo se mantiene la alerta amarilla (riesgo) por calor residual en áreas de la provincia de Málaga, Melilla y las islas Baleares donde el termómetro oscilará entre 34/38 grados.

Por capitales de provincia hoy la máxima subirá hasta los 37 grados en Sevilla y en Granada, 36 grados en Badajoz, Murcia y Toledo, 35 grados en Huelva y Ciudad Real y entre 30 y 34 grados en Alicante, Almería, Barcelona, Cuenca, Huesca, Madrid, Ourense, Salamanca y Valencia.

La máxima más baja se alcanzará en A Coruña, Oviedo y Santander con 23 grados y Soria con 24 grados.

Las noches no serán tan calurosas como días pasados y la temperatura oscilará entre los 12 grados de Burgos y los 22 grados de Valencia; en ciudades del centro peninsular como Toledo o Madrid la mínima se situará en torno a los 20 grados.

El sábado es probable la formación de tormentas en Cataluña y en Mallorca que podrían ser localmente fuertes en el litoral catalán con máximas que bajarán en el mediterráneo y en las Canarias aunque subirán en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental.

Durante este día, Córdoba llegará a los 39 grados, 38 grados en Badajoz, 37 en Sevilla y en Granada, 36 grados en Jaén y 35 grados en Ciudad Real; por la noche, la mínima oscilará entre los 24 grados de Almería y los 10 grados de León.

A partir del domingo, la meteoróloga ha apuntado que "las máximas subirán en amplias zonas de la Península y en las Islas Canarias".

El viento soplará de componente norte en las Canarias, Baleares y norte peninsular, y de levante en el Estrecho, con intervalos de intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Estrecho y las Canarias occidentales.

Casals ha pronosticado que a partir de la próxima semana es probable que continúe el tiempo estable en la mayor parte de España aunque en el área cantábrica, en el entorno de Pirineos y en la Cordillera Ibérica pueden seguir algunas lluvias en general débiles.

Las temperaturas ascenderán el lunes en la Península aunque es probable que a mitad de semana vuelvan a ascender hasta alcanzar o superar los 36 grados en el interior peninsular, exceptuando el norte, y 38 grados en el suroeste.

Ante esta situación de calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva en la mayoría de las capitales españolas que entre hoy y mañana registrarán valores máximos, que oscilarán de ocho a diez (de una tabla que va del 1 al 11).

La Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, que en estas fechas es "extremo" en casi toda España, por lo que pide aumentar las precauciones.

Ante el riesgo de incendio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda extremar al máximo las precauciones en aquellas actividades que pudieran provocar el inicio de un incendio como excursiones, casas de campo o actividades agrarias.

Asimismo insiste en que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas y recomienda no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.