Las salidas de las principales carreteras de Madrid han registrado a última hora de la tarde importantes retenciones de hasta 21 kilómetros en algunos tramos al inicio de operación especial de tráfico con motivo del puente por la festividad de Santiago, que ha arrancado sin accidentes mortales.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), los atascos afectaban a las ocho de la tarde a todas las autovías de salida de Madrid y, en algunos casos, existían varios tramos de retenciones en la misma carretera de entre diez y veinte kilómetros.

En concreto, el tráfico era especialmente intenso en la A-3 con atascos de 16 kilómetros a su paso por Fuentidueña de Tajo, de 12 kilómetros en Perales de Tajuña y de dos más en Rivas Vaciamadrid.

También había 12 kilómetros de retenciones en la A-1 a su paso San martín del Guadalix, 11 en La Cabrera, cinco en Lozoyuela y otros dos más en Buitrago, mientras que en la A-4 había dos kilómetros a la altura de Aranjuez. Igualmente, en la A-6, las complicaciones se localizaban en Pozuelo de Alarcón con siete kilómetros, otros siete en Torrelodones y seis más en Las Rozas.

Una de las vías más congestionadas era la A-5 con hasta 17 kilómetros de atasco entre Navalcarnero y Móstoles; mientras que en la A-42 había hasta 21 kilómetros entre Casarrubuelos y Getafe.

En las inmediaciones de Barcelona había complicaciones circulatorias, pero no de la misma magnitud que en Madrid. Los atascos eran de ocho kilómetros en algunos puntos de las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30, así como en la C-50 a su paso por Ripollet y Badía del Vallés, y en la AP-7 en Barberá del Vallés.

Las salidas eran fluidas en el resto de las principales ciudades españolas salvo en Valencia y Murcia donde había algunas incidencias pero de apenas dos kilómetros en ambas capitales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este fin de semana se produzcan en las carreteras 5,7 millones de desplazamientos por la festividad de Santiago el lunes próximo en algunas comunidades autónomas.

Por este motivo, Tráfico ha intensificado desde hoy a las 13:00 horas hasta el lunes a medianoche la vigilancia en las vías, además de adoptar otras medidas para facilitar el tránsito de los vehículos como habilitar carriles adicionales, restringir la circulación del transporte de mercancías peligrosas o paralizar las obras.