Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han anunciado hoy que se integrarán en el Grupo Mixto en la nueva legislatura, sin intentar conformar uno propio junto a las confluencias territoriales como ocurrió en la anterior, en la que finalmente compartió grupo con Podemos.

En un comunicado, han explicado que "la visibilización del proyecto político de Compromís como autónomo y no subsidiario de ningún otro está mejor garantizada en el Mixto que con otras opciones".

Consideran que la mayoría absoluta del PP en la Mesa de la Cámara volvería a impedir a las confluencias tener grupo propio y, por eso, "ante el mismo escenario", en ésta no se han planteado intentarlo.

Además dicen que a fecha de hoy tampoco ningún partido les ha ofrecido formar parte de su grupo y advierten de que, aunque lo hicieran antes de que martes acabe el plazo para inscribir grupos, "la determinación por formar parte del Mixto es invariable a las opciones que se den".

No obstante, señala que mantienen "todos los puentes tendidos" a otras formaciones para avanzar en las políticas sociales, medioambientales y el reconocimiento de los "derechos nacionales" de los valencianos.

Finalmente, recuerdan que el Reglamento del Senado es más flexible que el del Congreso en cuanto a la configuración de grupos parlamentarios, por lo que "en cualquier momento se pueden explorar vías para configurar nuevos grupos parlamentarios". "No estamos limitados", han recalcado.