Más de 40 plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas han denunciado la llegada a España del primer buque metanero cargado de gas procedente de Estados Unidos después de que el país levantara a finales de 2015 el veto a la importación que mantenía desde 1975. Se trata del segundo cargamento de gas estadounidense con destino Europa tras el que llegara a Portugal esta primavera.

Según los denunciantes, entre los que se encuentran las ONG ''Amigos de la Tierra'' y ''Ecologistas en Acción'', este hecho supone "el pistoletazo a una importación masiva de gas de fracking (extracción de gas por presión hidráulica) desde el otro lado del Atlántico".

El barco ha llegado esta madrugada al puerto de Ferrol proveniente de Sabine Pass, en el golfo de México, con 135.000 metros cúbicos de gas licuado. Su cargamento se almacenará en la planta coruñesa de Reganosa, recientemente suspendida de su autorización administrativa por el Tribunal Supremo.

Éste, no obstante, no es el primero que sale de costas estadounidenses, ya que en febrero de 2016 se exportó el primer cargamento internacional de gas a Brasil.

Para los ecologistas, el fracking "supone una amenaza que sigue vigente en Europa" y afirman que "estar hoy contra el fracking" es "estar conta la importación de gas licuado". Las organizaciones lamentan que "a pesar de los abandonos por parte de diversas empresas o de la oposición institucional" ya se haya practicado en países como Polonia y que en otros como Reino Unido o España haya trámites "avanzados" al respecto.

Asimismo, inciden en que la aprobación por parte de la Comisión Europea de varios documentos como la ''Estrategia europea para el Gas Natural Licuado y el Almacenamiento de Gas'', suponen "un empuje a la importación de gas natural a pesar de que la demanda viene cayendo en los últimos años".

En relación a la llegada del buque y con el lema ''Ni aquí ni en ningún sitio'', el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ha organizado una manifestación este viernes, 22 de julio, para mostrar "su oposición al fracking y a Reganosa" a las 20 horas frente al Edificio de la Xunta de Galicia, en Ferrol.