El economista español Miguel Echenique Iparraguirre, figura clave en el proyecto de desarrollo económico de Puerto Rico de los años 50 del pasado siglo, murió a los 92 años de edad en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, informaron hoy fuentes cercanas a la familia.

El comunicado del fallecimiento de Echenique Iparraguirre señala que el economista falleció la noche del jueves, con lo que termina la larga de relación del destacado profesional con Puerto Rico, donde vivió durante 60 años.

Echenique Iparraguirre fue uno de los más destacados profesionales de la generación que trabajó junto a Luis Muñoz Marín, el primer gobernador de Puerto Rico electo democráticamente por los residentes de la isla, con quien puso en marcha el programa de desarrollo económico "Manos a la Obra".

Su obra gubernamental trascendió generaciones y administraciones, siempre marcada por la ética y por el compromiso con la isla caribeña.

Doctor en Economía y natural de Navarra, Echenique Iparraguirre hizo de Puerto Rico su segunda patria a lo largo de 60 años y desarrolló una exitosa carrera en el Gobierno y el sector privado.

Entre las posiciones que ocupó destacan la de director de la Junta de Planificación y vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento, a nivel gubernamental.

En 1975, durante la crisis del petróleo, desarrolló el Plan Echenique, una estrategia de crecimiento económico utilizada como referencia durante décadas.

En el sector privado colaboró con la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia y el Hospital Auxilio Mutuo, del cual fue miembro de su Junta de Directores.

Además, fue presidente de la Junta de Directores del BBVA, de la Junta de Directores del Banco Comercial de Mayaguez y Síndico de la Universidad de Sagrado Corazón.

El Gobierno de España le otorgó las Medallas Cruz del Mérito Civil y la Cruz de la Orden de Isabel La Católica por sus aportaciones en beneficio del país ibérico, entre otros reconocimientos profesionales y cívicos.