Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) ha retirado la figura del "blusa" del vídeo de dibujos animados protagonizado por una niña de cinco años en el que se defiende la continuidad de la feria taurina en Vitoria.

El vídeo pertenece a la serie infantil "Educatauro", editada por la adjudicataria de la Plaza de Toros de Vitoria. Este capítulo, con el título "Toros sí en Vitoria" está dedicado a la capital alavesa, donde se ha abierto el debate sobre la continuidad o no de los espectáculos taurinos el próximo año.

En el episodio, Lola, una niña de cinco años, se cita con Iñaki, un "blusa" vitoriano (miembro de las cuadrillas que amenizan las calles de la ciudad en fiestas) en la céntrica plaza de la Virgen Blanca.

Iñaki asegura que este año las cuadrillas "apoyarán los toros" y entrarán en la plaza, tras explicar que "las corridas son parte fundamental de la fiesta en Vitoria" y que "los primeros toreros de la historia descienden del País Vasco".

Ante el "malestar" generado entre las cuadrillas festivas por este comentario, Fusión Internacional de Tauromaquia ha aclarado en un comunicado que su intención "no ha sido ofender a este colectivo", por lo que ha sustituido a este personaje por "Iñaki, un ciudadano de Vitoria".

"Elegimos como personaje a un ''blusa'' por lo que significan en la ciudad y por la importancia que tiene en las Fiestas de la Virgen Blanca, representando de esta forma, a la parte del colectivo que sí acude a la plaza de toros", ha señalado FIT.

En este sentido, ha destacado que su intención ha sido siempre acercarse a las cuadrillas desde el "respeto más absoluto hacia ellas, sean taurinas o no".

En el vídeo también aparecen el torero Diego Urdiales y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ambos presentes este año en la feria taurina de La Blanca.