El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, está convencido de que ya habría Gobierno si hubiera más abuelos en el Congreso de los Diputados: "los abuelos -dice- no están sólo para ir a buscar a los nietos a la guardería; su experiencia y sabiduría la tenemos que aprovechar".

En la antesala del Día de los Abuelos, el padre Ángel, en una entrevista a Efe, reivindica el papel de las personas mayores en la sociedad actual, máxime en estos años de crisis en los que se han convertido, a su juicio, en "el pilar fundamental".

Prueba de ello es que, según un estudio de Sigma Dos para la fundación presidida por el sacerdote, el 55,9 % de los abuelos españoles ayudan a sus hijos, ya sea cuidando de los nietos o con alguna aportación económica.

Una cuestión que responde a la crisis económica, según esta encuesta realizada para Mensajeros de la Paz con motivo de esta celebración, que se conmemora mañana 26 de julio.

"Están ayudando con su pequeña pensión -comenta-. A veces son los que pagan el recibo de la luz porque no les llega o compran parte del material escolar a los nietos. Los abuelos siguen siendo el sosten de la familia y en el que todos se apoyan durante esta crisis, que no ha pasado, aunque es cierto que va mejorando".

PREGUNTA: ¿Los abuelos se han convertido en los mediadores de la crisis?

RESPUESTA: Los abuelos siguen siendo una de las piezas más fundamentales en la familia, sobre todo cuando hay crisis, cuando surgen enfermedades o se producen desavenencias entre los hijos. Son mejores mediadores que todos los que creemos que somos profesionales de ello. Son los mejores mediadores de la familia.

P: Por eso, usted cree que no hay que meterles en el trastero ¿no?

R: "Sin duda. El papa Francisco nos envió una bendición muy especial para los abuelos. Para él, los abuelos siempre han sido la niña de sus ojos. Él decía siendo obispo de Buenos aires que ''aquellos que os han cuidado y que después al final parece que los metemos en el trastero...''. Él llamaba trastero, incluso, a las residencias en el sentido de que nos olvidamos de ellos, de que a las cosas viejas se las mete en los trasteros, cuando habría que ponerlas en los lugares más principales de la casa.

P: ¿En España muchos abuelos están así actualmente?

R: Gracias a Dios, los abuelos empiezan a reivindicar su papel, su lugar en la sociedad, pero si nos vamos al Congreso de los Diputados o al Senado, la presencia de ellos es mínima, y eso a uno le hace sentirse un poco herido porque la edad te da prudencia, sabiduría y experiencia y a veces no se tiene en cuenta. En la familia sí siguen siendo el pilar, pero en el Congreso de los Diputados, en los ayuntamientos, en los organismos oficiales los abuelos no son los pilares de la sociedad.

P: ¿Debería haber más abuelos en el Congreso de los Diputados, donde actualmente el 37 % de los parlamentarios tiene entre 60 y 70 años?

R: Sin duda alguna tendría que haber más abuelos. Es verdad que hay que renovarse, pero eso no significa eliminar. No digo que todo fuera como antes, pero debería haber más gente con experiencia. No se puede desaprovechar la prudencia y la capacidad de trabajo, porque ¿quien trabaja más?

P: ¿Cómo podrían ayudar?

R: Primero con esa prudencia y sabiduría, y con ese saber aconsejar, porque cuando eres abuelo a veces no es necesario luchar por el puesto de trabajo, sino por el bien de los demás. El Congreso está carente de abuelos y abuelas, y tendrían que estar no como figuras decorativas.

P: ¿Y ahora ¿son más necesarios?

R: Sin duda este follón en el que estamos metidos, de si hay o no Gobierno, se hubiera solucionado hace meses si hubiera personas mayores, gente con más solera y capacidad, con años de experiencia.