El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este martes que si Mariano Rajoy "se quitara de en medio", podría haber fuerzas políticas dispuestas a conversar con el PP para facilitar la formación de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que es a Rajoy a quien hay "exigirle altura de miras y sacrificios colectivos y personales", y no al PSOE pese a la "polifonía o cacofonía" que se escucha en las últimas semanas.

Según López Aguilar, la "corrupción pandémica" que afecta al PP impide que tenga el apoyo de otras fuerzas políticas porque "se les cae la cara de vergüenza" tras haber comprometido con su electorado la regeneración de la democracia y ahora pactarían con un partido con "corrupción hasta las cachas".

En esa línea, ha comentado que Rajoy es "incapaz" de promover reformas democráticas tras cuatro años de "apisonadora mayoría absoluta", y cree que es el "primer responsable" de que "no haya nadie" que quiere darle apoyo. "Es el PP el que tiene que hacer sacrificios para tener mayoría de gobierno", ha explicado.

"Que ayude el PP y se haga un favor, que haga sacrificios, empezando por Rajoy. No se puede pedir que el resto de partidos den la espalda y digan nos rendimos", ha señalado.

López Aguilar ha apuntado también que el PSOE no busca terceras elecciones, "puede que el PP", que trata de "exasperar" a los españoles al no abrir ninguna "conversación en serio" para conformar una mayoría de Gobierno. "Si hay que evitar elecciones, que lo haga el PP, que se mueva y empiece a dialogar en serio", ha comentado.

A su juicio, lo que tiene que hacer el PP para buscar acuerdos de gobierno es derogar los "atropellos antisociales" como la reforma laboral, la ley mordaza, la reforma educativa o la ley de seguridad ciudadana. "Mientras no lo haga, la responsabilidad la tiene el PP, no tengo la menor duda", ha indicado.