El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que su partido decidirá con "rigor y flexibilidad" sobre la petición de Convergencia de tener grupo parlamentario propio en el Congreso.

Luena, en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE", ha explicado que los socialistas quieren esperar a conocer qué opinan los servicios jurídicos del Congreso sobre el grupo de CDC antes de tomar una decisión definitiva.

"La posición tradicional del PSOE es que hay que ser flexibles, pero que hay que estar muy pegado y exigente en relación con lo que dice el Reglamento", ha opinado el dirigentes socialista.

La Mesa de la Cámara Baja va a reunirse esta tarde para dictaminar sobre las propuestas de crear grupo de Convergencia y de las confluencias territoriales de Unidos Podemos.

CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que no alcanzó en las elecciones el 15 por ciento de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas (Barcelona y Tarragona).

No obstante, la formación independentista cree que los antecedentes le permitirían salvar la literalidad del Reglamento y tener grupo propio.

Luena ha apuntado que a la hora de que los partidos nacionalistas tengan grupo separado, el PSOE siempre ha tenido "una visión bastante pedagógica", pero ha considerado importante "ajustarse a lo que dicen los servicios jurídicos".

Por ello, ha insistido en que "entre la flexibilidad que permita el trabajo parlamentario y la exigencia del rigor de cumplir el Reglamento", estará la postura del PSOE.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha situado en la misma línea que Luena y ha incidido en que su partido siempre ha sido "proclive" a ser flexible en la creación de grupos parlamentarios si no incumple el Reglamento.

Hernando ha recordado que en la legislatura pasada los socialistas ya votaron en contra de que las confluencias de Podemos tuvieran grupo propio porque, a su juicio, era una posibilidad directamente "antirreglamentaria".

Por eso, ha pedido esperar a ver el informe que van a presentar los servicios jurídicos de la Cámara baja a la Mesa y ha señalado que tomarán una decisión en base a él.

"Queremos ver el informe de la Cámara porque la legalidad es fundamental", ha insistido Hernando.