Los dos hermanos detenidos por la Guardia Civil en Arbúcies (Girona) por presunta financiación de Dáesh enviaban al aparato económico de la organización terrorista en Siria la mitad de lo que ingresaban por sus trabajos, uno como vendedor esporádico en mercadillos y otro como pintor de autobuses.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que se trata de Omar, de 22 años, y de Abdelhak, de 33. El primero llegó a España en 2008, cinco años después que su hermano, considerado por los investigadores como el "ideólogo" de esta estructura permanente de financiación de Dáesh.

Totalmente integrados en este municipio gerundense, las fuentes consultadas han explicado que el pequeño de los hermanos comenzó a formarse en markéting y empresas, aunque después dejó los estudios y actualmente se dedicaba esporádicamente a trabajar en mercadillos.

Mientras, Abdelhak, casado con una vecina de Arbúcies y padre de dos hijos, era un trabajador más de una empresa de pintura de autobuses y ganaba más dinero que su hermano.

Ambos transferían desde sus cuentas bancarias aproximadamente la mitad de lo que ganaban a Siria, según han acreditado los investigadores al analizar los movimientos bancarios de los arrestados que tendrán que escudriñar para averiguar si además de su dinero los detenidos servían como correo de otras aportaciones al Dáesh.