El portavoz parlamentario de Convergència (CDC), Francesc Homs, ha apelado este miércoles a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para defender que se puedan constituir como grupo en el Congreso al tiempo que ha defendido que el Parlament haya desafiado al mismo Alto Tribunal impulsando la ruptura y un "proceso constituyente" en Cataluña.

En rueda de prensa, Homs ha reiterado que la cuestión del grupo de CDC en el Congreso es "de derecho", no de "discrecionalidad política", esto es, de aplicación del Reglamento a partir de unos requisitos que su partido, según dice, cumple.

¿CUMPLE LOS REQUISITOS?

En las elecciones del pasado 26 de junio, CDC cosechó ocho escaños pero no logró el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

Aunque estrictamente no reúnen las condiciones mínimas para tener voz propia, Homs defiende que existen antecedentes sobre los cuales pueden argumentar su derecho a tener grupo y, de hecho, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ''blinda'' el dictamen de la Mesa del Congreso sobre la composición de la Cámara. Este miércoles el citado órgano tomará una decisión a este respecto.

En este punto se le ha preguntado si teme que el PP y el PSOE pongan trabas a la conformación de su grupo tras la posición de CDC ante la iniciativa para iniciar la "desconexión" de España que se ha debatido en la Cámara catalana. "Quiero pensar que no, que no se aplicará de manera arbitraria lo que en su día dictó el TC" respecto a los grupos en el Congreso, ha respondido.

"NO ES UNA IMPROVISACIÓN"

Es más, ha instado a los dos partidos mayoritarios, que "siempre" dicen defender lo que resuelve el Alto Tribunal, a que apliquen sus resoluciones, desligando su demanda de la decisión adoptada por el Parlament, pese a haber desobedecido una resolución del TC, que advertía de que la iniciativa aprobada vulneraba la Constitución.

En este sentido, Homs ha mostrado su sorpresa por que algunos ahora se estén llevando las manos a la cabeza por la decisión del Parlament, "que no ha sido una improvisación", sino que forma parte de un proceso que arrancó meses atrás.