Una operación contra el terrorismo yihadista que se ha saldado con la detención de dos hermanos en la localidad gerundense de Arbúcies ha permitido obtener una documentación que la Guardia Civil cree que revelará datos importantes sobre las redes de financiación del Estado Islámico (EI) desde España.

Según informa el Ministerio del Interior, los dos apresados son dos hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí, que supuestamente colaboraban con el aparato económico de esta organización terrorista en Siria.

Cada uno de ellos enviaba la mitad de sus ingresos por trabajo -uno como vendedor esporádico en mercados ambulantes y otro como pintor de autobuses-, según fuentes de la investigación, la primera en España en la que se consiguen evidencias concretas del envío de remesas de dinero para facilitar la operativa del EI.

Decenas de agentes de la Guardia Civil han participado en la detención de los dos hermanos y el registro de sus domicilios en las calles Germana Assumpta en el caso del menor y Segimon Folgueroles en el del mayor, ambas en Arbúcies y separadas por apenas cuatrocientos metros.

Según el Ministerio del Interior, el análisis del material informático intervenido en este operativo permitirá conocer mejor las vinculaciones de los arrestados con los administradores del EI y sus supuestas identidades.

Además, la Guardia Civil investigará la incorporación en febrero de 2015 de otro hermano de los detenidos -un cuarto reside en la vecina localidad de Santa Coloma de Farners- a las filas de esta organización yihadista en Siria, donde perdió la vida, según ha dicho el alcalde de Arbúcies, Pere Garriga.

El fallecido, que hizo aquel viaje con su mujer y sus dos hijos menores, así como los arrestados, enviaban fondos a los administradores económicos del EI, que empleaban identidades falsas.

Las transacciones desde España se mantuvieron tras la muerte del hermano desplazado a Siria y, ahora, la Guardia Civil considera que la operación desarrollada en Arbúcies permitirá neutralizar estos flujos financieros.

De los dos detenidos, el mayor, Abdelhak, llegó a territorio español en 2003 y, pocos años después, se casó con una oriunda de Arbúcies y trabajadora del ayuntamiento, con la que tiene dos hijas de ocho y tres años, según han desvelado fuentes de la lucha antiterrorista y ha detallado el alcalde Pere Garriga.

El menor, Omar, llegó a España cinco años más tarde y se sumó a la labor de mantenimiento de una estructura permanente de financiación de EI.

El registro a los domicilios se ha prolongado durante casi ocho horas, desde las 04.30 aproximadamente a pocos minutos antes del mediodía, cuando ambos hermanos han abandonado los domicilios con la cara oculta y acompañados de los agentes de la Guardia Civil, que los han introducido en los vehículos policiales para conducirlos ante la Audiencia Nacional.

El alcalde de Arbúcies ha destacado que los dos detenidos eran individuos "totalmente integrados" a este municipio, de cerca de 7.000 habitantes y con un 23 % de su población de origen inmigrante, y que el fallecido en Siria también estaba perfectamente integrado hasta el punto de que conducía "un autobús de línea, vestía europeo y hablaba castellano y catalán".

La aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para el desenlace de esta operación, desarrollada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Asimismo, todo el dispositivo ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).