El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido garantizar esta tarde si acudirá a la investidura en caso de que no tenga asegurados todos los apoyos.

En rueda de prensa en Moncloa, y a la pregunta de si declinaría someterse a la investidura en caso de no contar con los votos tras las negociaciones que va a iniciar, Rajoy ha señalado que "no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo".

"Vamos a seguir trabajando, intentar formar gobierno con el encargo del Rey, con una cierta altura de miras", ha añadido Rajoy, quien antes ha prometido que tras la ronda de negociación y en "un tiempo razonable" informará de este diálogo y de si cuenta con los apoyos para "una eventual investidura". Es decir, "si estoy en condiciones o no estoy para formar gobierno", ha añadido.

Rajoy ha hecho estas reflexiones minutos después de haber anunciado que el Rey le ha encargado que intente la investidura y que, aunque ha explicado a Felipe VI que no cuenta aún con los apoyos, le ha respondido que acepta el encargo y que iniciará una nueva ronda de negociaciones en la que se compromete a "redoblar" los esfuerzos en su diálogo con los partidos.

El artículo 99 de la Constitución establece que el Rey, previa consulta con los representantes políticos, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

En el segundo apartado del mismo artículo, establece que ese candidato expondrá ante el Congreso de los Diputados su programa político y solicitará la confianza de la Cámara.