El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado los comicios autonómicos al 25 de septiembre para que los vascos puedan elegir "cuanto antes" al próximo Ejecutivo autonómico y evitar así que la cita electoral vasca coincida con unas hipotéticas terceras elecciones generales en España.

El lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que ha explicado que ha tomado la decisión tras escuchar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y comprobar que se mantiene la posibilidad de una nueva llamada a las urnas.

De ser así, Urkullu ha estimado que esta cita tendría lugar la tercera semana de octubre, por lo que coincidiría con la fecha prevista hasta ahora para convocar las autonómicas, el domingo 23 de octubre.

Para evitar esta coincidencia y tratar de que el escenario de "inestabilidad e incertidumbre de la política que se ha impuesto en España" afecte "lo mínimo posible" a Euskadi, ha decidido convocar los comicios vascos el último domingo de septiembre, lo que obligará al PNV a posponer la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), que desde hace diez años se lleva a cabo en esta fecha en Vitoria.

Urkullu ha comunicado su decisión mediante un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y también al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que hace cuatro años coincidieron las autonómicas vascas y gallegas (21 de octubre).

Según ha dicho, Feijoó le ha comunicado que estaba barajando convocar las elecciones en Galicia al 2 de octubre.

En cuanto a la cita electoral vasca, el lehendakari ha explicado que con la legislatura ya cumplimentada y el curso parlamentario terminado, "no tenía mucho misterio" esperar más y "la primera fecha posible" era la del 25 de septiembre.

Ha opinado que es el momento más adecuado para que "la campaña electoral transcurra con la normalidad deseada".

"Lo mejor es ofrecer seriedad y que tras las elecciones autonómicas se abra un campo para la conformación del Gobierno Vasco y que éste aborde la elaboración de unos presupuestos para 2017 con tiempo suficiente", ha apuntado.

Ha recordado que "son muchas las voces" que se han pronunciado sobre la conveniencia de "aislar" las elecciones vascas de las generales y ha criticado que desde el 26 de junio, cuando se celebraron los comicios generales por segunda vez no se haya producido ningún avance en España.

"Se ha perdido más de un mes y no hay ninguna certeza", ha lamentado, y ha preguntado al PP qué ha hecho por ganar los apoyos que necesita para la investidura de Rajoy.

Como contrapunto a la "incapacidad" de los partidos políticos en España para alcanzar acuerdos, Urkullu ha recordado que ha sido capaz de gobernar en minoría, de llegar a acuerdos con otros partidos, de aprobar 34 leyes y de cumplimentar una legislatura en la que "se han sentado las bases del futuro de la convivencia normalizada en Euskadi".

El lehendakari ha advertido de que España atraviesa "una de las crisis políticas e institucionales más importantes de su historia reciente" y ha recordado que necesita un Ejecutivo que afronte los desafíos existentes.

El próximo martes se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios que ha firmado hoy.