La Coordinadora X-24, que agrupa a asociaciones de víctimas del robo de bebés, ha solicitado la suspensión de la sentencia y ha pedido el indulto para María Ascensión López Rodríguez, víctima del robo de niños durante el franquismo y condenada por calumnias.

En un comunicado, la coordinadora ha informado que ha enviado las solicitudes pertinentes al Ministerio de Justicia para pedir el indulto total de la mujer y al juzgado número 3 de Almería para que no se ejecute la sentencia mientras se resuelve el indulto.

María Ascensión López Rodríguez, presidenta de SOS Bebés Robados Almería, declaró el 10 de junio del 2015, como víctima del robo de niños, como parte de la causa "Querella Argentina" y está condenada por un delito de calumnias por el que deberá pagar una multa de 3.000 euros y una indemnización de 40.000 euros a la monja que se querelló contra ella.

López Rodríguez mencionó en sus declaraciones ante los medios de comunicación a esa monja, sobrina de su padre adoptivo, como posible responsable de su robo.

La mujer fue condenada y, ante la imposibilidad de la acusada para pagar dichas cuantías, se enfrenta a cinco meses de cárcel si se le deniega la petición de indulto, han recordado los firmantes.

Desde CeAqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), temen que la tardanza para obtener el esperado indulto antes de que la sentencia se ejecute provoque la entrada en prisión de la acusada.

Además, han transmitido su preocupación por el estado de salud y familiar de la acusada y que, si se rechaza el indulto, "será una tragedia tanto para María Ascensión como para el resto de víctimas del robo de bebés".

La coordinadora también ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma Change.org para apoyar la petición de indulto.