El PSOE de Jaén ha pedido al diputado de Podemos Diego Cañamero y a su formación política que aclaren las "graves acusaciones" aparecidas esta semana en prensa y que apuntan a "artimañas poco honestas" que provocó y permitió el durante su etapa como alcalde de El Coronil (Sevilla).

"Lo que no se puede estar es dando lecciones de ética y de honestidad por un lado y esconder la cabeza y dar la callada por respuesta cuando afecta a miembro de sus filas", ha afirmado este martes en una nota la vicesecretaria general de los socialistas jiennenses, Ángeles Férriz.

Se ha referido a las informaciones publicadas por ''ABC'' en las que el alude a que el político sevillano, en su etapa como alcalde, "facilitó a su familia casas y una finca pagada con subvenciones" y que usó "talleres municipales en la obra de la casa cortijo de un familiar".

"De confirmarse los extremos publicados con todo lujo de detalles en la prensa, tanto los responsables provinciales de Podemos, los que hayan quedado después del cúmulo de dimisiones y deserciones que han tenido en sus filas en la provincia, así como los responsables regionales de la formación, pidan a Cañamero que asuma sus errores y deje la vida política", ha dicho.

Para Férriz, "uno no puede tener cuentas pendientes con la justicia y seguir representando a los ciudadanos, como es el caso de Cañamero, imputado dos veces por ocupar una finca y por robar en un supermercado en Sevilla", al tiempo que ha considerado que "tampoco debería estar en política alguien que en campaña hacía afirmaciones como que si es ministro de Agricultura expropiará las tierras en Andalucía y diciendo que los socialistas se dedican a matar a tiros".

"Pero menos debe estar representando a los jiennenses en el Congreso alguien que, de ser cierto lo publicado, se ha aprovechado de su posición de alcalde y de líder de un sindicato para que a sus familiares les fuera mejor en la vida", ha incidido la vicesecretaria general.

Así las cosas, ha reclamado a los líderes de Podemos que "cumplan las reglas mínimas de ética en la vida política que exigen para el resto y que retiren a un personaje que, sin ir más lejos, se salta constantemente el código ético de su propia formación".

Ha añadido, además, que el de Cañamero no es sino "otro capítulo más de las muestras que están dando en Podemos de que en público presumen y exigen una forma de hacer las cosas a los demás y, en privado, se dedican a saltarse la torera las reglas mínimas de juego".

"Un día conocemos que Cañamero facilitó casas a sus familiares; otro que Echenique tiene a un trabajador en casa sin dar de alta y sin pagar a la Seguridad Social; y, mientras, piden decencia y decoro al resto de formaciones", ha concluido Férriz.