España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) con un mayor incremento en los precios de la producción industrial en junio al registrar una subida del 1,8 % con respecto a mayo, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Frente a junio de 2015, los importes de la industria española experimentaron un descenso del 4,7 %.

En la eurozona los importes industriales crecieron un 0,7 % en junio frente al mes anterior, mientras que en los Veintiocho el alza fue del 0,8 %.

En mayo los precios de la producción industrial habían crecido un 0,6 % tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en el conjunto del club comunitario.

Con respecto a junio del año pasado, en junio de 2016 los precios de la industria experimentaron un descenso interanual del 3,1 % en el área del euro y del 2,9 % en los Veintiocho.

De acuerdo con Eurostat, el incremento mensual del 0,7 % durante junio con respecto a mayo en la zona del euro respondió a las subidas del 2,4 % en el sector de la energía, del 0,3 % en los bienes intermedios y del 0,1 % tanto en los bienes de capital como en los bienes de consumo no duraderos.

Mientras tanto, los importes de los bienes de consumo duraderos permanecieron estables.

Con respecto a la totalidad de los socios comunitarios, el alza del 0,8 % en junio se debió a las subidas del 2,8 % en el ámbito energético, del 0,3 % en los bienes intermedios y, una vez más, del 0,1 % tanto en los bienes de capital como en los bienes de consumo no duraderos.

Los importes de los bienes de consumo duraderos no registraron variaciones.

Los precios de la producción industrial ascendieron en todos los Estados miembros salvo en Chipre, donde registraron una caída del 0,2 %.

Por delante de España, los principales incrementos de los precios se detectaron en Holanda (2,6 %) y Dinamarca (2,5 %), mientras que Estonia (1,6 %) ocupó la cuarta posición.

En términos interanuales, la caída del 3,1 % en la eurozona durante junio respondió a las bajadas en el sector energético del 8,7 %, en los bienes intermedios del 2,6 % y en los bienes de consumo no duraderos del 0,5 %.

Los bienes de capital experimentaron una subida del 0,4 % y los bienes de consumo duraderos, del 0,8 %.

Si se excluyen los precios de la energía, los importes de la producción industrial cayeron un 1 %.

En los Veintiocho, el descenso del 2,9 % durante el último año respondió a bajadas del 8,6 % en el sector de la energía, del 2,3 % en los bienes intermedios y del 0,5 % para bienes de consumo no duraderos.

Se registraron incrementos del 0,6 % en los bienes de capital y del 0,9 % en los bienes de consumo duraderos.

Los precios de la producción industrial si no se tiene en cuenta el sector energético descendieron un 0,8 %.

En términos interanuales, los precios de la industria se redujeron en todos los países salvo en Malta, donde crecieron un 1 %.

Las principales bajadas tuvieron lugar en Grecia (7,3 %), Holanda (6,2 %), Croacia y Chipre (4,8 % en ambos casos).